Arte escenico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTESCEDENTES DEL ARTE ESCENICO

Artes escénicas son las artes destinadas al estudio y práctica de cualquier tipo de obra escénica o escenificación, toda forma de expresión capaz de inscribirse en la escena: el teatro, la danza, la música (especialmente la ópera, la zarzuela, el teatro musical, el cabaret, el music hall, los conciertos o recitales, etc.); y, en general, cualquier manifestacióndel denominado mundo del espectáculo (show business -farándula-) o que se lleve a cabo en algún tipo de espacio escénico, habitualmente en las salas de espectáculos, pero también en cualquier espacio arquitectónico o urbanístico construido especialmente o habilitado ocasionalmente para realizar cualquier tipo de espectáculo en vivo, como ocurre con los espectáculos ambulantes (como el circo, elguiñol, los tradicionales cómicos de la legua y comedia del arte o el actual teatro callejero). Otras expresiones, como desfiles, procesiones de Semana Santa y multitud de ritos religiosos, fiestas populares, carnavales, o incluso las corridas de toros, tienen una clara dimensión escénica.

LENGUAJE ARTISTICO

La creación artística es una función esencial del ser humano; arte y hombre soninseparables. René Huyghe escribe: "No hay arte sin hombre, pero quizá tampoco hombre sin arte". El hombre, para transmitir sus ideas y sus sentimientos, ha creado unos códigos basados en sistemas de signos. Uno de esos códigos es el lenguaje articulado, sin el cual no sería posible el progreso, el incremento de experiencias de la especie humana; otro es el lenguaje matemático, que permite medir lasdimensiones de la realidad material y fundamentar el desarrollo de todas las ciencias de la naturaleza; otro es el ARTISTICO, ya que el arte es, además de una forma de conocimiento, como la ciencia y la religión, que permiten el acceso a diferentes esferas del universo y del hombre, un lenguaje, un medio de comunicación con el que artista expresa imágenes de la realidad física y humana, y de lasvertientes del psiquismo (sentimientos, alegrías, angustias, esperanzas, sueños).

EL LENGUAJE COMO FORMA DE EXPRESION

El lenguaje es de gran importancia porque en su dinámica de ser esdonde se encuentran los elementos necesarios para que el hombre pueda llevar acabo su capacidad de expresión.

Se puede considerar el lenguaje como base fundamental de la esenciahumana, que brinda unacomprensión-expresión hacia el mundo, hacia los otros,considerando que este debe ser expresado para que pueda tener plenitud .El lenguaje como medio de expresión, sostiene al otro que se dirige, a quieninterpela o invoca. No haciendo la invocación como ser representado y pensado.Por tal motivo, el lenguaje instaura una relación irreductible a la relación sujeto-objeto es decir la revelación del otro. Laexpresión de esta interpelación haciael otro, se mantienen al margen, según la intencionalidad que tenga el sujeto, portanto se conciben como pasivas. Con ellas se intenta definir al otro sin dominarloa las fuerzas del yo .Lo característico en la expresividad es buscar la mejor opción, o la másadecuada forma de lenguaje para que por esa opción se transmita, comunique yse abra el ser, brindando el mejorsignificado de la intención que pretendemosofrecer al otro . Porque esa la fuerza significadora que da la oportunidad al otrode poder captar mejor el mensaje enviado

Antecedentes del Arte Escénico

Cualquier tipo de obra escénica o escenificación, toda forma de expresión capaz de inscribirse en la escena: el teatro, la danza, la música (especialmente la ópera, la zarzuela, el teatro musical,el cabaret, el music hall, los conciertos o recitales, etc.); y, en general, cualquier manifestación del denominado mundo del espectáculo (show business -farándula-) o que se lleve a cabo en algún tipo de espacio escénico, habitualmente en las salas de espectáculos, pero también en cualquier espacio arquitectónico o urbanístico construido especialmente o habilitado ocasionalmente para realizar...
tracking img