AZTECAS

Los Aztecas fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo Posclásico tardío se convirtió en el centro de uno de los Estadosmás extensos que conoció Mesoamérica asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco hoy prácticamente desecado, sobre el que se asienta la actual Ciudad de México, y que corresponde a laubicación geográfica de la misma.
Al fundar la ciudad de Tenochtitlán los aztecas se asentaron definitivamente hasta la llegada de los españoles. Habían salido de Aztlán (lugar que se desconoce)convencidos por el dios Huitzilopochtli para buscar un sitio nuevo. Tras un camino largo y duro llegaron al Valle de México. Se establecieron en Chapultec, pero fueron expulsados de allí. Pidieron al señorde Colhuacán una tierra donde ir, y él les dio Tizapán, lleno de serpientes venenosas; pero no fue problema porque ellos se las comieron asadas. En el lago Texcoco vieron una señal del dios: unáguila, en un nopal, devorando a una serpiente; y fundaron allí la ciudad de Tenochtitlán, que significa donde está el nopal silvestre.
Al menos esto cuentan las historias aztecas. Generalmente llamamosaztecas a los habitantes de los territorios conquistados por Hernán Cortés, aplicando, por tanto, ese término no sólo a los propios aztecas sino también a los mexicas.

Pintura: El color era unelemento fundamental en la pintura azteca. Se trata de un color plano, sin matices ni sombras y, en la mayoría de los casos, con connotaciones simbólicas. Aparece ligada a la arquitectura, decorando losedificios.

Escultura: Los aztecas poseían excelentes habilidades manuales y eran capaces de cortar piedras tan duras como el cristal.
Aunque existen algunos relieves, la escultura en generalparece ser la característica principal del arte compuesto de los Tenochcas. Las estatuas representan en su mayoría a los dioses, mismos que fueron adoptados de otras culturas: Tlaloc, Quetzalcoatl, y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Arte, escultura y arquitectura de los mayas, aztecas e incas. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Escultura-y-Arquitectura-De-Los/3391353.html

MLA

"Arte, escultura y arquitectura de los mayas, aztecas e incas" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Escultura-y-Arquitectura-De-Los/3391353.html>.

MLA 7

"Arte, escultura y arquitectura de los mayas, aztecas e incas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Escultura-y-Arquitectura-De-Los/3391353.html>.

CHICAGO

"Arte, escultura y arquitectura de los mayas, aztecas e incas." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Escultura-y-Arquitectura-De-Los/3391353.html.