Arte españil contemporáneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Español Contemporáneo

Introducción

Hay que aplicar el método histórico (dónde y cuándo). Hay que analizar la diapositiva desde ese método:

-Dónde, cuándo, por qué, cómo, consecuencias,etc.

El arte se dedica a la obra de arte en sí.

Español: no se puede hablar de un arte nacional. Estudiaremos aquello que se hace dentro y lo que se hace fuera por españoles. En los siglosXIX-XX es un arte internacional, es un convencionalismo hablar de un arte español contemporáneo.

Contemporáneo: admitimos aquello que está incluido a partir del primer movimiento artístico del sigloXIX: el Neoclasicismo.

Análisis de la obra de arte : la nueva concepción de arte es conceptual, es efímero. Queda en segundo plano lo plástico. Vamos a atender 4 cuestiones:

a) la forma: toda obrade arte tiene una forma incluso la no forma. Es algo así como el lenguaje artístico para entender. Partiendo de esto sacamos los estilos: ismos. La forma también cobra tanta importancia que inclusollegamos a un formalismo: la forma será lo más relevante.

b)atención a la imagen: a lo que representa. Hablamos de iconografía y diferentes lecturas de esa documentación.

Nivel Primario:identificación (cúpula, cuadro...)
Nivel Secundario: contenido social (la virgen María....)
Nivel Terciario: es intrínseco (hay diferentes marías, incluso en el mismo artista) será el contenido temático yliterario.

c)a las motivaciones: hay que saber el por qué de las cosas. En arte hay dos grandes motivaciones: s. XIX.

Vendría dad por la sociedad y la sociología: toda obra de arte viene dada porla sociedad y la cultura que la sustenta. La sociología se encarga de estos estudios. Hay un libro de Jacob Burkhart: “La Cultura del Renacimiento en Italia”. Queda aquí claro que es cambio del artemedieval al Renacimiento sólo se podría dar en esos momentos y en esas ciudades. Es el concepto de cultura que engloba a una sociedad.
Vendría dada por el individuo y la psicología: hoy día, el...
tracking img