Arte Español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo de arte Español
Enrique Larreta

El Museo:
La residencia de Larreta, convertida en museo, fue construida en 1886 por el arquitecto Ernesto Bunge para que en ella veranearan sus suegros, Francisco Chas y Catalina Salas. La fachada siguió elmodelo del Renacimiento italiano y el interior, el de la casaquinta mediterránea, organizada alrededor de patios abiertos que permitían el ingreso del agua de lluvia y de la luz. La casa estaba rodeada por una quinta con árboles frutales y ornamentales, canteros con plantas aromáticas y una huerta doméstica.
Mercedes Castellanos deAnchorena adquirió la propiedad en el año 1894 y su hija Josefina Anchorena, esposa de Enrique Larreta, la recibió en sucesión en 1920. Cuando Larreta cumplió su servicio diplomático en Francia y se estableció en Buenos Aires con su familia, trajo una importante colección de obras de arte de origen español para ambientar el nuevo hogar.
Lacasaquinta se convirtió en residencia estable hacia fines de 1916. El edificio sufrió una serie de cambios que recrean, tanto en el exterior como en las salas de recibo, el espíritu del Renacimiento español, los sentimientos y las inclinacionesestéticas del escritor. En el exterior, la casa presenta muros blancos, ventanas enrejadas y techos de tejas. La fachada presenta elementos característicos de la arquitectura del barroco español trasladado a América.
En abril de 1962, fallecido el escritor, sus hijos vendieron lacasa a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y donaron su colección de obras de arte y mobiliario

Modernismo en la obra de Enrique Larreta
El Modernismo es el primer movimiento literario originario de Hispanoamérica que se proyectó hacia el exterior. Se enmarca entre 1880 y 1910, año del Centenario de laRevolución de Mayo argentina.

Hasta aproximadamente 1880 los grandes cambios -políticos, religiosos, científicos y artísticos- rompieron con la tradición; sus propulsores fueron denominados “modernistas”. Las ideas de Marx revolucionaban el pensamiento político y económico; los descubrimientos científicos se multiplicaban y surgían corrientes filosóficas cuestionadoras del conocimiento humano.
 Las artes y la literatura, influidas por estos cambios buscaban nuevos temas de inspiración. Los temas realistas, ideológicos, románticos fueron reemplazados por nuevas formas de expresión, inspiradas en el Parnaso francés, el simbolismo y los poetas norteamericanos Edgar A. Poe y Walt Whitman.

El libro de poemas "Azul", del poeta nicaragüense Rubén Darío, publicado en 1888, es considerado porlos críticos como la primera obra modernista. En él se conjugan las influencias francesas, simbolistas, exóticas.

Surge una generación de escritores modernistas en América Latina: Leopoldo Lugones y Enrique Larreta, en Argentina; Gutiérrez Nájera y Amado Nervo, en México; Ricardo Jaimes Freyre, en Bolivia, y José Martí, en Cuba, entre otros.Características más importantes del Modernismo


• Arte de minorías. La literatura se convierte en arte “para iniciados”. Para comprender estas obras, es necesario tener ciertos conocimientos previos. En muchos casos, al igual que entre los parnasianos y simbolistas, las obras se vuelven herméticas.

• Refinamiento y exquisitez. No sólo en los temas sino...
tracking img