Arte, expresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siguiente trabajo, es una investigación sobre el expresionismo, movimiento que surge a raíz de la guerra y es creado con el fin de expresar un impulso humano y el punto de vista que tenían los jóvenes alemanes acerca de la vida a principio del siglo XX.

El propósito de la investigación es aprender sobre esta manifestación del arte, y conocer a los artistas, quienes fueronlos principales protagonistas de tan importante época.

EXPRESIONISMO.
Todo arte es expresivo. Pero determinado tipo de arte pretende conmovernos mediante gestos plásticos que transmiten y quizás dan escape a emociones y mensajes con una gran carga emocional, donde predomina el sentimiento sobre el pensamiento. Este arte es expresionista.
El expresionismo se entiende como una acentuación odeformación de la realidad para conseguir expresar adecuadamente los valores que se pretende poner en evidencia y se manifestó como una reacción parcial al impresionismo.
Pretende conmover al espectador, para lo que utiliza la figura y el trazo violento. Se deja de lado la representación objetiva de la figura humana dando paso a rostros desfigurados y tristes.
Sus raíces inmediatas se encuentran enlas pinturas negras de Goya. A Goya se le puede considerar el primer expresionista contemporáneo. Sin embargo es Van Gogh el referente inmediato, tanto por su técnica, como por su profundidad psicológica.
Algunos autores han considerado el expresionismo como una tendencia especifica del arte germánico, que tendría sus raíces la crisis espiritual de finales de la Edad Media. Esta crisis produjo enAlemania el rechazo del racionalismo objetivo que propugnaban los defensores del clasismo.

EXPRESIONISMO ALEMÁN
Surge en Alemania en la primera década del siglo XX, como oposición al positivismo materialista imperante en la época, en un intento de ofrecer una visión de la sociedad basada en la filosofía nietzscheana y la renovación del arte basada en la búsqueda subjetiva de lo esencial,atendiendo exclusivamente al sentimiento vital y sin someterse a ninguna regla. También aparece en otros países europeos (Holanda, Bélgica, Francia) ligado al fauvismo francés como arte expresivo y emocional.
En el periodo de 1885 – 1900 los artistas evolucionaron a partir de las innovaciones del impresionismo, hacia estilos muy personales en los que la línea y color no se utilizaban con criteriosnaturalistas, sino según sus cualidades expresivas para sugerir el miedo, el horror o la emoción que deriva de una vivencia intensa.
Lo más característico de las obras expresionistas es: el color, el dinamismo y el sentimiento. Lo fundamental para los pintores de principios de siglo no era reflejar al mundo de manera, realista y fiel sino, sobre todo romper las formas. Su objetivo era transmitirsus emociones y sentimientos más profundos.
En la evolución de la pintura expresionista alemana existen dos periodos importantes:
El primero se desarrolla en Dresde en 1905 con la agrupación Die Brücke (El Puente) y dura hasta 1913; el segundo se desarrolla en Munich de 1910 a 1914 y esta protagonizado por el grupo Der Blaue Reiter (El jinete azul)

DIE BRÜCKE
Sus fundadores fueron Ernst LudwigKirchner, Erich Heckel, Karl Schmidt – Rottluff y Fritz Bleyl – Kirchner, todos ellos estudiantes de arquitectura.
Se inspiran en el arte popular germánico, en especial, el grabado en madera y en los artistas medievales. Desarrollaron un estilo áspero y enérgico, sin concesiones al esteticismo, de pincelada rápida y amplia.
Los jóvenes de este grupo no tenían pretensiones estilísticas.Carecían de teorías. Lo que podían ofrecer era juventud e impaciencia. Sus pinturas, grabados y ocasionalmente esculturas volvieron a hacer suyo parte del vigor que había perdido el arte alemán desde que llegara al norte el Renacimiento. Admiraban a Munch y fueron descubriendo gradualmente a van Gogh, llegaron a interesarse apasionadamente por el arte africano y otras artes primitivas.
El grupo se...
tracking img