arte forma y estructura

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
Arte, forma y estructura. R. Squirru
En el terreno del arte, uno de los aspectos más importantes es el relativo a la forma. Existe una teoría que pasó de ser psicológica a una concepción filosóficageneral de los hechos biológicos y físicos, que merece ser extendida al mundo del arte: es la conocida como Gestalttheorie (teoría de la Gestalt). En el diccionario filosófico de Lalande es definidacomo la consideración de los fenómenos “no ya como una suma de los elementos que se trata ante todo de aislar, analizar, de disecar, sino como conjuntos que constituyen unidades autónomas, quemanifiestan una solidaridad interna y que tiene leyes propias”. De esta idea se desprende que la manera de ser de cada elemento depende de la estructura del conjunto y de las leyes que lo rigen; elconocimiento del todo y de sus leyes no podrían deducirse del conocimiento separado de las partes que en el se encuentran.
La forma en el arte se nos presenta como un todo, y las partes que constituyen esetodo carecen de sentido si las aislamos con miras al análisis.
El conjunto y sus leyes
Cada elemento depende de la estructura y del conjunto de leyes que lo rigen, es por esto que es importanteconsiderar el tema de la estructura como aspecto primordial de toda creación artística. Es importante remarcar que por mas que el artista proceda por intuición, o que su expresividad este coloreada, porasi decirlo, en la fragua de sus sentimientos no implica que en el momento de estructurar su composición no se aproxime a datos parecidos a los que brinda un microscopio.
Leonardo: arte y ciencia
Seargumenta que el arte y la ciencia están mucho menos distantes de lo que se suele pensar, agregando “de lo que se suele pensar hoy”, ya que para Leonardo y el Renacimiento se trataba de ambos términosde una ecuación conjugada en el factor intuitivo que es el hombre mismo. Los registros de Leonardo reflejan que su mirada penetra más allá de la superficie e indaga el aspecto interno de la forma:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • forma y estructura
  • estructura del arte
  • Formas Y Tipos De Estructuras Organizacionales
  • Formas, Simetria y Estructuras
  • citoesqueleto forma estructura función
  • Reporte forma y estructura de la ciudad
  • Estructura Y Forma En La Arquitectura
  • forma de los elementos y la estructura de la obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS