Arte futurista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUTURISMO
Impuslor: Marinetti 1909
Manifiesto de canto a la vida moderna y condena al culto al pasado.
Propone como inspiración las fábricas, la vida en la ciudad, los medios de transporte,…
PINTURA:
La propuesta técnica se establecía el divisionismo, ya que era la única que, en su opinión, posibilitaba representar pictóricamente la sensación dinámica propia de la cultura moderna.
Ballarecurrió también a la repetición de una misma imagen para dar la sensación de desplazamiento. El lenguaje futurista deriva en gran medida del cubismo francés. También la imbricación de planos, el collage y el empleo de letras y números.
Severini: temática independiente que consistía en la captación del movimiento en el baile.
ESCULTURA:
Boccioni: Formas singulares de continuidad en el espacio(1913), homenaje al hombre moderno, cuya silueta aerodinámica es el resultado de la adecuación de su anatomía a la velocidad.
La mayoría en BRONCE. Aunque el futurismo propugnó el empleo de materiales nuevos como vidrio, celuloide, hilos, chapas metálicas, etc. Además, apuntó la posibilidad de incluir motores y luces en las piezas, adelantándose a la escultura cinética.
Russolo: impulsor delruidismo en el ámbito musical.
PINTURA METAFÍSICA  GIORGIO DE CHIRICO.
Visión personal de la Italia clasicista, retomando la figuración, la precisión del dibujo, el rigor de la perspectiva con sensibilidad moderna.
Pinta perspectivas urbanas solitarias y silenciosas, plazas porticadas cuyos monumentos y columnatas proyectan sobre el pavimento sombras muy acusadas, mientras que, por el contrario,la figura humana aparece notablemente disminuida en su escala. En ciertas ocasiones, esa presencia se vuelve más enigmática, al jugar el pintor con la ambigüedad que provoca la sombra que proyecta una figura exterior.
Subyace una constante transgresión de las leyes de la lógica: relojes que marcan una hora diferente a la que alude la luz solar; chimeneas de fábricas propias de una sociedadindustrial que irrumpen en ámbitos clásicos; estaciones de ferrocarril junto a monumentos de la antigüedad; banderolas que ondean desplegadas en atmósferas apacibles; resplandores fluorescentes en los fondos de sus composiciones contrarios al tono local; perspectivas aceleradas bruscamente interrumpidas,... Todo ello provoca en el espectador una sensación de inquietud y desasosiego.
Arbitrariacombinación de objetos que aparece en algunas de sus composiciones, como La conquista del filósofo (1914), anuncia lo que será la imagen surrealista. En ese proceso de descontextualización de los seres y las cosas, propio de la obra chiriquiana, la yuxtaposición de esculturas clásicas y frutas, que aparece con frecuencia, y de la que es buen ejemplo La incertidumbre del poeta (1913), adquiere el valor deuna confrontación entre civilización y naturaleza.
Mediante el continuo recurso de enfrentar el pasado y el presente se manifiesta la obsesión del pintor por el inexorable paso del tiempo, eje, en definitiva, de toda su obra. En ese sentido deben ser enfocadas sus abundantes referencias clasicistas y no como un modelo a recuperar, como se ha hecho con frecuencia.
Primera Guerra Mundial: Nuevaetapa: dos nuevos temas:
los interiores metafísicos, especie de desvanes en los que se amontonan objetos diversos, y los maniquíes, que se convirtieron en moradores exclusivos de aquellos desolados espacios urbanos que venía pintando desde hacía unos años.
Las musas inquietantes (1916) y Héctor y Andrómaca (1917)
El motivo iconográfico del maniquí, por la ambigüedad que encierra comoapariencia humana y objeto inerte.
Interés en artistas del Renacimiento y el Barroco, a los que se dedicó a pintar en museos.
CARRA: asimiló la temática de los maniquíes, los instrumentos de medición y las figuras geométricas. Pero sus maniquíes presentan una interpretación más lírica.
La luz y el empleo de la perspectiva contribuyen a unificar los espacios pintados, por lo que la imagen...
tracking img