Arte gótico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE GÓTICO
Condicionantes históricos
En los S.XII y XV se produce el auge de la burguesía, destaca la catedral, obra de la comunidad.
La ciudad era el centro de producción, intercambio.
La ciudad es un gran taller donde aparecen los gremios. Ricos mercaderes compiten con artesanos de bajos salarios.
La vida y pensamiento. Hay una visión teocéntrica y trasdencentalista del hombre, dominadapor la iglesia. La ciencia es el medio de conocer al creador. Las universidades empiezan a aparecer en los siglos VIII y XV, en ellas se desarrolla la escolástica. Aparecen dos órdenes, los franciscanos y dominicos, están apoyados pro la inquisición.
Se exaltan valores caballerescos y se difunde por la poesía trovadoresca a mitad del siglo XIII, hay una ruptura de la fe y la razón.
Con la crisisdel S. XIV la ciudad se convierte en un lugar de horror y la muerte pasa a primer plano.
El rápido cambio en la concepción del mundo se refleja en este arte por las nuevas relaciones entre Dios y el hombre. El Dios, juez y todopoderoso, es sustituido por otro más humano, le hombre se acerca a Dios.
Urbanismo Gótico. Ciudad medieval
Las necesidades sociales y económicas crean nuevasconstrucciones, ciudades, el mercado es el centro de la vida mercantil y ciudadana, aparecen barrios fuera de las murallas y los gremios. Influencia de dos ejes transversales (romano).
La construcción de nuevas ciudades se hace bajo el amparo de la corona y la nobleza para impulsar la repoblación y centros comerciales.
Se encuentran divididas en parcelas regulares y que se adaptan perfectamente al terrenobajo un diseño rectangular.
Otro modelo es el que se estructura a lo largo de un eje que se ensancha en algunos puntos para albergar al mercado.
El edificio civil más notorio es el Ayuntamiento, sede de la soberanía de la comuna y símbolo de su independencia, se sitúa próximo al mercado para su jurisdicción.
Estos edificios suelen albergar salas de reunión del Concejo municipal y soportales parala administración del mercado, control de pesas, comercio de hierros, especias, monopolios de la venta de sal.
Cerca del ayuntamiento se sitúa la cárcel y los baños públicos, lugar de reunión social.
Los edificios de beneficencia (hospitales para atender a los enfermos y asilo de ancianos)
El desarrollo urbano y de los municipios propicia la aparición de edificios públicos (ayuntamientos)privados (casas, palacios) que dejan de ser monopolio de la nobleza. Estas construcciones se intensifican donde la actividad mercantil es más avanzada.
Pero sin duda, la catedral representa el desarrollo económico, social, cultural y espiritual de los ciudadanos.
ARQUITECTURA GÓTICA. LA CATEDRAL
El habitante de la ciudad no es un mero espectador, necesita participar directamente de lo divino.
Eltemplo cristiano es un lugar resplandeciente y brillante, la idea del templo es una luz que se manifiesta ahora por la luz física a través de ventanales. Así el arquitecto `por una técnica de luz consigue sensaciones como la elevación, la luz es símbolo de divinidad, ya que es considerada como un elemento noble, el menos material y el más cercano a la pureza. Hay interés por el conocimiento y lafe.
La catedral
Interior
Se presenta como símbolo de esta búsqueda, es de grandes dimensiones, en la nave central, tanto en altura como en longitud, los apoyos de la cubierta se desplazan al exterior. Todo ello da la sensación de elevación.
La bóveda de crucería se sustenta por arcos que transmiten pesos a los contrafuertes que se refuerzan con pináculos. Este sistema concentra el peso de labóveda sobre los nervios, en los pilares. Se elimina por tanto el muro y esto permite abrir ventanales y vidrieras.
Vidrieras: Fragmentan la luz inundando de colores distintos el interior, se crea así una atmósfera no natural.
La catedral es el ámbito idealizado que asume el valor de microcosmos celeste.
No se elimina la tradición geométrica y el concepto de proporción, también, el concepto de...
tracking img