Arte gotico sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
gótico
El gótico coincide en el tiempo con la plenitud y la crisis de la Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV. Entre el Románico y el Renacimiento. Aparece en el marco del despertar de las ciudades, del siglo XII al XV. Se desarrolló fundamentalmente en la arquitectura religiosa (monasterios e iglesias y grandes catedrales), aunque también en la arquitectura civil (palacios,lonjas comerciales, ayuntamientos, universidades, hospitales y viviendas particulares de la nueva burguesía urbana) y militar (castillos y murallas urbanas). Si el románico reflejaba una sociedad ruralizada de guerreros y campesinos, el gótico coincide con el máximo desarrollo de la cultura urbana donde aparece la burguesía, las universidades y el florecimiento de las órdenes religiosas. Seacentúan los conflictos y la disidencia (revueltas populares, herejías, desarrollo y crisis de la escolástica, Cisma de Occidente) y finalmente la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años. La arquitectura gótica puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios. Surgió del románico pero acabó oponiéndose a la masividad y la escasa iluminacióninterior de sus iglesias. Los dos elementos estructurales básicos de la arquitectura gótica son el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería. Se deja a la mayor parte de los muros sin función sustentante (confiada a esbeltos pilares y baquetones), quedando la mayor parte de aquéllos libres para acoger una extraordinaria superficie de vanos ocupados por amplias vidrieras y rosetones que dejanpaso a la luz.

ARTE

arco ojival
Es uno de los elementos técnicos más característicos de la arquitectura gótica, y vino a suceder al arco de medio punto románico. Es más esbelto y ligero que aquel por transmitir menores tensiones laterales, permitiendo adoptar formas más flexibles y salvar mayores espacios. Tuvo variantes como el arco conopial durante el flamígero o el arco Tudor, durantegótico perpendicular inglés.

bóveda de crucería
Conformada por arcos apuntados, a modo de esqueleto, es más ligera que cualquier otro tipo de bóveda construida hasta esa fecha. Refleja el alto conocimiento técnico que alcanzaron los constructores de catedrales.

contrafuertes y arbotantes
Es un sistema más eficiente para soportar el empuje del peso de las bóvedas. Se sustituyen los gruesos murosrománicos con contrafuertes en forma de pilares adosados y un ancho creciente en su base. Los contrafuertes se separan de la pared, recayendo el empuje sobre ellos por medio de un arco de transmisión denominado arco arbotante. Todavía se puede alcanzar una mayor resistencia colocando a continuación un segundo contrafuerte. Los arbotantes también albergan los canales por donde descienden las aguasde los tejados y evitar así que resbalen por las fachadas.
1. Clave 2. Ojivas o nervios 3. Arcos fajones 4. Bóveda de crucería 5. Triforio 6. Arco apuntado 7. Pilares 8. Ventanal. 9. Contrafuertes 10. Pináculo 11. Arbotantes

Por un lado, la disposición de estos machones transversales permitía hacer fachadas no portantes, esbeltas, con enormes huecos. Por otra parte, al conectar loscontrafuertes por medio de arcos arbotantes a la estructura principal se ganaba brazo de palanca y se liberaba espacio para situar naves laterales, paralelas a la nave principal. Los botareles y demás contrafuertes se decoran montando pináculos sobre ellos para que tengan más peso y resistencia, logrando así con estos remates el doble fin constructivo y estético. Este sistema embellece el exterior de losedificios, pero a la vez, pone de manifiesto la propia fragilidad estructural (sujetan el edificio como apuntalamiento externo).

columnas
Consisten en el pilar compuesto que, en el gótico perfecto se presenta el núcleo cilíndrico, rodeado de semicolumnillas (pilastras) y apoyado sobre un zócalo poligonal o sobre un basamento moldurado. Estos basamentos se hallan más d i v i d i d o s y m o l...
tracking img