Arte gotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Gótico
El arte gótico es un estilo comprendido entre el estilo Románico y el Renacimiento que se desarrolló en Europa occidental durante los siglos XII al XVI.
Surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente.
Frente a las pequeñas y oscuras iglesias rurales del románico, el gótico eleva prodigiosas catedrales llenas de luz, desarrolla una importante arquitectura civil eindependiza a las otras artes plásticas (pintura y escultura) de su subordinación al soporte arquitectónico.

ARQUITECTURA

Notre-Dame de Paris Autor: Suffe http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Notre_Dame_dalla_Senna.jpg

Surgió del románico pero acabó oponiéndose a la masividad y la escasa iluminación interior de sus iglesias. Se desarrolló fundamentalmente enla arquitectura religiosa (monasterios e iglesias), teniendo su cumbre en la construcción de grandes catedrales,  aunque también tuvieron importancia la arquitectura civil (palacios, lonjas comerciales, ayuntamientos, universidades, hospitales y viviendasparticulares de la nueva burguesía urbana) y arquitectura militar (castillos y murallas urbanas).
Los dos elementos estructurales básicos de laarquitectura gótica son el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería, cuyos empujes permiten una mejor distribución de las cargas y una altura muy superior. Además, la parte principal de estas son transmitidas desde las cubiertas directamente a contrafuertesexteriores al cuerpo central del edificio mediante arbotantes. El resultado deja a la mayor parte de los muros sin funciónsustentante  quedando la mayor parte de aquéllos libres para acoger una extraordinaria superficie de vanos ocupados por amplias vidrieras y rosetones que dejan paso a la luz. El nuevo sistema constructivo, eficiente y ligero en su conjunto, permitió elevar los edificios hasta alturas inimaginables, colmando una de las aspiraciones históricas tanto de la arquitectura como de la religión.
La estructura general interiorde una iglesia gótica se infiere de todo lo dicho sobre la planta, bóvedas y pilares.

Arquitectura religiosa

El edificio donde el gótico alcanza su expresión más plena es la catedrales, también destaca la arquitectura monasterial

Arquitectura civil

La arquitectura civil muestra la pujanza económica en la Baja Edad Media, el auge de las actividades comerciales y artesanales, la aperturade nuevas rutas comerciales y el próximo descubrimiento de América. En la arquitectura militar se desarrolla y perfecciona la construcción de castillos y murallas; los puentes se fortifican con puertas a los extremos y en medio. 
También se desarrollo la construcción de lonjas comerciales, palacios urbanos, universidades, hospitales y viviendas particulares para la nueva burguesía urbana quedesplazaba a la nobleza, destacó durante el siglo XV, en el último periodo del gótico toda la arquitectura civil en Flandes.

-------------------------------------------------
ELEMENTOS DE LA ARQUITECTURA GÓTICA

Planta
La planta de las grandes iglesias góticas responde a dos tipos principales:
* de tradición románica. En él se observan casi las mismas formas que en el estilo románico
*de salón. La planta carece de crucero de brazos salientes el templo de salón presenta una disposición basilical y posee, como mínimo, tres naves de igual altura

Planta original de Notre-Dame parís s.a. http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Plan.cathedrale.Paris.primitive.png

Arco ojival
El arco ojival, a diferencia del arco de medio punto, es más esbelto y ligero por transmitir menorestensiones laterales

Arco ojival s.a. http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Spetsb%C3%A5ge.png
 

Bóveda de crucería
La bóveda de crucería, conformada por arcos apuntados, a modo de esqueleto, es más ligera que cualquier otro tipo de bóveda construida hasta la fecha.

Boveda de crucería autor: Håkan Svensson (Xauxa) http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Cogolludo_Cathedral_cealing2.jpg...
tracking img