Arte gotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura Gótica
Arquitectura gótica:
Desde sus orígenes hasta las manifestaciones actuales.

♦Situación económica
♦Situación sociopolítica
♦Arte Normando
♦Arte Borgoñón
♦Planta
♦Bóveda
♦Arco
♦Columnas
♦Iluminación
♦Ventanas
♦Puertas
♦Estética y relieve decorativo
♦Clásico
♦Radiante
♦Flamígero
♦ Gótico curvilíneo
♦Gótico perpendicular
♦Gótico Manuelino
♦Gótico Isabelino
♦Catedral Metropolitana de La Plata
♦Basílica de Nuestra Señora de Lujan
♦Catedral de San Isidro
♦Santuario Guadalupano
♦Iglesia del Coronado
•Tribu Gótica
Introducción
{draw:frame} La arquitectura gótica es, en la actualidad, el ejemplo más patente de la magnificencia de las creaciones humanas a lolargo de la historia. Al contemplar esos edificios solemnes que se alzan teniendo como único limite el cielo, no hacemos menos que preguntarnos: ¿Por qué ahora, que contamos con los medios para crear casi todo lo que se nos plazca, no somos capaces en realidad de erigir tales construcciones, construcciones que no son solo funcionales sino también místicas? Y justamente es ahí donde se encuentra larespuesta: las sociedad contemporáneas, envueltas en un exasperante pragmatismo, olvidan la importancia del espíritu y de los elementos que unen a las personas y las elevan a niveles casi divinos, para centrarse exclusivamente en las ganancias materiales como falsas fuentes de felicidad.
{draw:frame} Las catedrales, indiscutiblemente, son los edificios más inherentes del arte gótico. Países comoFrancia, Alemania e Inglaterra se encuentran (o se encontraron en algún momento), salpicados por cientos de estas obras, algunas más llamativas que otras, pero todas envueltas en un halo de sensibilidad inmaterial que les aporta una riqueza espiritual inmensa. Si bien es de público conocimiento que el objeto de semejantes construcciones fue, en un comienzo, el de ganar poder y generar unsentimiento de “sojuzgada” inferioridad en los pueblos, coetáneamente, como apreciadores parciales de la historia, podemos asegurar que, además de concretar sus metas, los arquitectos reales y eclesiásticos del Medioevo lograron encerrar en los seos la mismísima idea de paz y manifestación divina que los fieles católicos concebían en sus mentes, permitiendo que aún hoy, seamos testigos de los intentos delhombre por capturar la esencia de Dios, pudiendo simbolizar con gran talento, apenas el esbozo que poseemos de la divinidad y de su reino en nuestras conciencias.
En sus primeras exteriorizaciones, el arte gótico fue apreciado desde dos perspectivas completamente diferentes: la de asombro, interés y aceptación; y la que lo contemplaba como un estilo desprolijo, bárbaro y destructor de la líneaclásica, considerada elegante y sobria. Las catedrales ojivales carecían de simetría y se elevaban con fines de altura, es decir, la construcción se realizaba hacia arriba y se daba por concluida, muchas veces, cuando se ponía en riesgo la seguridad del edificio (de hecho, muchos seos que proyectaban ser elevadísimos, se hundieron en sus cimientos y debieron ser demolidos). Las torres solían serbastante diferentes en cuanto a diseño y tamaño, y se ubicaban de forma arbitraria sin buscar la paridad de las mitades del edificio.
Muchas de las construcciones eran, en realidad, iglesias cistercienses reformadas bajo la mezcla de estilos borgoñeses y normandos luego de deterioros parciales o necesidades de ampliación. Las primeras modificaciones se realizaban principalmente en las bóvedas ylos coros, aunque luego se extendían a todo el edificio en forma de arcos impetuosos, grandes y abundantes columnas, detalles grabados en paredes, y ventanas labradas en vidrios de colores con imágenes de santos y situaciones bíblicas determinadas. El éxito y la majestuosidad que implicaron estas nuevas formas arquitectónicas permitieron desarrollar seos desde cero, bajo proyecciones de...
tracking img