Arte Gotico

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
El dualismo del gótico

(determina las relaciones del arte gótico con la naturaleza, y los criterios de composición)

Movilidad espiritual.
Se estudia mejor en las artes plásticas, porque estas están ligadas a una clase profesional mas o menos unitaria, por lo tanto muestra una evolución mi continuidad. El espíritu de la burguesía se impone de maneramas rápida y radical.
Expresan el animo burgués, el gozo de vivir. El gran giro del espíritu occidental se consuma en las artes plásticas. El interés del artista es desde las grandes concepciones metafísicas a la representación de lo indiv. y lo visible. Lo orgánico y lo vivo vuelve a ser lo apreciado.
- La poesía se desarrolla en etapas aisladas, parando de una clase social aotra. Algunas expresan directamente el gozo de vivir
- En las artes plásticas se encuentra el naturalismo artístico, es decir que toda realidad, tiene relación con Dios. Aunque las cosas estén ordenadas en una escala jerárquica, ninguna categoría del ser es totalmente insignificante p/Dios. Prevalece de un Dios existente fuera del mundo, una potencia divina, operante en la cosas mínimas. ElDios presente en toda la naturaleza corresponde a la actitud de un mundo mas liberal.

Jerarquía metafísica conlleva a una sociedad articulada, en castas, pero el liberalismo de la época que los últimos grados del ser son considerados insustituibles. Antes las clases estaban separadas, ahora en contacto.

En el arte solo se puede hablar de un equilibrio entre losindividualistas y los mundialistas. El naturalismo gótico es un equilibrio inestable entre la afirmación y la negación de las frecuencias mundiales. Hay una contradicción, una polaridad espiritual manifestada en lo social religioso y artístico.

El dualismo se manifiesta en el sentimiento que tiene el arte y el artista sobre la naturaleza. La naturaleza ya no es muchomaterial mudo.
La nueva concepción del amor están en correspondencia como lo liberal.
Es significativo que la naturaleza en general. Se halla vuelto el objeto de interés y digna de ser descrita por si misma. El dualismo se expresado mas claro en la representación del hombre, el interés se dirige a lo individual, (estatuas de los reyes en Reims, retrato de los fundadoresde naumburgo). Expresión fresca, viva y directamente expresiva, en las figuras del pórtico en cliartes. Los hicieron sobre modelos autenticas y vivas.

Sensibilidad para lo individual, se sustituye la concepción del genero humano , solo en su totalidad, por una voluntad artística que acentúa los rasgos individuales y fija lo único he irrepetible.Surge la sensibilidad P/la vida común y cotidiana, consideración de los pequeños detalles características y estos se convierten en fuentes de las mas grandes bellezas poéticas.




- El aire espiritualista renunciaba a toda semejanza con la realidad inmediata y fue desplazada por, que la validez de toda expresión artística depende de que se corresponda con la realidad natural y sensible. Lanaturaleza posee capacidad para expresar lo espiritual. La verdad adopta una forma bilateral, dos verdades distintas. El valor artístico y el valor ideal no tienen por que estar de acuerdo, esta idea significa la aplicación al arte de la doctrina. Esto se origino como una salida para una época que había roto con la fe incondicional, y mediante una síntesis de fe y ciencia podrían construir 50culturas.
- Idealismo gótico era naturalismo, figura espirituales arraigadas al mundo supra sensible. El idealismo filosófico colocaba la idea no sobre las cosas particulares si no en ellas. Los conceptos universales concebidos como inmanente a los datos empíricos, de esta forma se reconocía su existencia objetiva. Este nominalismo moderado(distante del irrealismo absoluto y de el nominalismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Gotico
  • Arte Gotico
  • Arte gotico
  • Arte Gótico
  • Arte gotico
  • Arte gotico
  • Arte gOtico
  • ARTE GOTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS