Arte greco romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respuesta No. 1
Características generales del arte Griego: la expresión del equilibrio, de la euritmia, del orden, de la belleza formal, y el sentido de la proporción y la medida.
a) Dentro de las principales características del arte Griego podemos encontrar las siguientes:
* Es un arte que está de acuerdo con la realidad, es realista.
* Es un arte que se puede estudiar por losartistas, tanto en arquitectura como en escultura.
* El trabajo que se lleva a cabo, en arquitectura especialmente, es un trabajo en equipo dirigido por un maestro. Esto va a hacer que éste sea un arte de una gran perfección.
* Es un arte muy influido por la filosofía y donde la religiosidad está regida por un politeísmo de dioses antropomorfos, entre los que destacan Zeus y Atenea. Esto da piea una mitología muy representada en escultura.

b) La escultura griega se divide en cuatro periodos:

Período arcaico: 610 - 480 aprox. a.C. El s. VI es el momento más significativo.

Auriga de Delfos.
Periodo de transición: son los relieves de los frontones del templo de la diosa afaila en Egina.


Templo de Afailaen Egina.

Período clásico o edad de oro: siglos V y IV destacan Mirón, que capta las actitudes y el movimiento del cuerpo, rompiendo la ley de frontalidad egipcia.

El discóbolo de Mirón.
Respuesta No. 2
Tipología religiosa: La uniformidad que extendió el imperio romano en todos los campos también se reflejó en la arquitecturareligiosa. Esto produjo una forma de construcción similar, fundamentalmente en los templos -de los dioses, todos iguales-, y no tanto en las tumbas -de los humanos con distintas creencias-. Por lo tanto, podemos destacar estas dos construcciones como representación y legado de la Roma religiosa en España: los templos y las tumbas.

Templo rectangular |
Templo circular |
Tipología conmemorativa:Los monumentos conmemorativos romanos que se extendieron por todo el imperio fueron principalmente los arcos de triunfo y las columnas.
Habitualmente eran colocados en el acceso principal de las ciudades, para así recordar a sus habitantes la grandeza y fortaleza del mundo romano.


Arco de triunfo. Columna conmemorativa.Tipología de espectáculo: Los edificios que los romanos levantaron para espectáculos (teatro, anfiteatro, odeón, estadio o circo) son una de las señas de identidad de la edilicia romana.
Teatro: servían para las representaciones dramáticas.

Anfiteatro: es un tipo de casa pública de la civilización romana, utilizado para acoger espectáculos y juegos (munera, lucha de gladiadores yvenaciones, lucha de animales). Los más antiguos se construyeron en Etruria y Campania y datan de finales del siglo II a. C. Este tipo de edificio es una creación romana, y no tiene antecedentes ni en Grecia ni en Asia Menor.

El coliseo romano.
x

Odeón: al edificio teatral que se utilizaba en la Antigua Grecia y posteriormente en la Roma clásica para los acontecimientos musicales, que podíanconsistir tanto en las propias representaciones musicales como para canto y poesía. En algunos casos, también servían como lugares de reunión política y judicial (Bouleuterión).
Se diferencian de los teatros porque estaban parcial o totalmente cubiertos y eran de pequeño tamaño. Provienen de Esparta y se tienen noticias de estos edificios desde los siglos VII a. C. y VI a. C.

Odeón de HerodesAtico.

Estadio o circo: El circo romano es un recinto alargado con remates circulares en los extremos, teniendo globalmente una forma oval, más o menos alargada. En el centro, rodeada de gradas generalmente de piedra, estaba la arena (en latín arēna), muy alargada y partida en dos por la espina (en latín spina), un muro bajo y aislado coronado de obeliscos, estatuas y otros ornamentos...
tracking img