Arte grecobudico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del centenario de machu picchu para el mundo “
Arte greco budista
Arte greco budista


Alumna: Paniagua Torres Naysha

Profesora: Yeny

Ciclo
II

2011
Arte greco-budista




Buda de Gandhara, siglo I o II

El arte greco-budista o greco-búdico, a veces llamado estilo Gandhara, por ser la región de Gandhara su sitio de expresión más conocido, es lamanifestación artística que surge del sincretismo cultural entre la cultura de la Grecia Clásica y el budismo, Este arte se caracteriza por el fuertemente idealizado realismo del arte helenístico y las primeras representaciones del Buda en forma humana, el cual ayudó a definir el canon artístico (y particularmente, escultórico) para el arte budista a través de Asia hasta el presente. Es un gransincretismo entre tradiciones orientales y occidentales.

Historia

El arte greco-budista se desarrolló a lo largo de un período de cerca de 1.000 años en el Asia Central, a partir de las conquistas de Alejandro Magno en el siglo IV a. C., hasta las conquistas de los musulmanes en el siglo VII d. C.
Sus orígenes pueden ser encontrados en el Reino Grecobactriano (250–130 a. C.), en lo que hoy esAfganistán, desde donde la cultura helenística irradió hacia el subcontinente Indio.

El Imperio Kushan (siglos III–I a. C.)

Los kushan, una de las cinco tribus de la confederación tocaria se asentaron en Bactriana alrededor del 125 a. C. Una vez desplazados los Grecobactrianos, invadieron las zonas del norte de Pakistán y la India alrededor del año 1 de nuestra era.
Por aquel tiempo ya habíanestado en contacto con la cultura griega y los reinos Indogriegos por más de un siglo. Usaban el alfabeto griego para escribir su idioma, como se muestra en las monedas de la época. Algunas esculturas de los kushan sugieren que también adoptaron la cultura y la mitología, ya que representan a Dioniso y la historia del Caballo de Troya11 y es probable que comunidades griegas se mantuvieran bajo elrégimen kushan.

Cultura helénica en el subcontinente Indio: vestiduras griegas, ánforas, vino y música (detalle de la estupa Chakhil-i-Ghoundi, Gandhara, siglo I a. C.).
El rey kushan rindió honores a deidades mazdeístas, griegas e hindúes, así como a Buda Gautama. Fue conocido por su sincretismo religioso y por ser uno de los impulsores del Cuarto Concilio Budista que tuvo lugar en el 100 denuestra era en Cachemira y por ordenar la redacción del canon sarvastivada. Algunas monedas de Kanishka contienen la primera representación de Buda en una moneda (alrededor del 120), en estilo helénico con la palabra Boddo en alfabeto griego.

Kanishka también mandó traducir los textos majaiana escritos en prácrito a la lengua culta, el sánscrito. «Un punto de cambio en la evolución del canonliterario budista» (Foltz, 1999).
El Casquete de Kanishka, datado en el 127, primer año de reinado, fue tallado por un artista griego llamado Agesilas, que supervisó los trabajos de la estupa de Kanishka, confirmando la implicación de los griegos en las creaciones budistas de la época.
La nueva forma sincrética del budismo se expandió por toda Asia oriental poco después de esa época. El monje kushanLokaksema visitó la corte de la Dinastía han en Luoyang en el año 178, trabajando allí durante diez años en la primera traducción de textos majaiana al chino. La nueva fe se expandió por Corea y Japón.

Influencias artísticas
Numerosas obras del estilo greco budista muestran la interrelación entre las culturas griega y budista, que tuvieron lugar en centros artísticos como Gandhara. La mayoría deobras de arte de Gandhara son budistas, mientras que la mayoría de motivos provienen de Asia occidental y Grecia.

Representaciones antropomorfas de Buda

Icono representando al demonio Mara asaltando a Buda, siglo II, Amaravati, India.
Aunque sigue habiendo debate, las primeras representaciones antropomorfas de Buda se consideran el resultado de la interacción entre las culturas...
tracking img