Arte griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fue la primera cultura moderna. El sentido de la armonía y la belleza tuvo un desarrollo muy superior al que se había visto hasta la época. Sus inicios se encuentran en el siglo II a de C ;su apogeo, en el siglo V a. de C. y el declive, en el siglo II a. de C. Identificándose esos periodos con los momentos arcaico, clásico y barroco de su estilo.

Se caracteriza por ser expresión de equilibro,proporción, orden y medida, siempre es racional y armonioso. Su arquitectura carece de arcos y bóvedas, en todo momento predomino la línea recta; los principales monumentos fueron los templos.

Sedistinguen 3 órdenes o estilos arquitectónicos que están en relación con la clase de columnas:
-Dórico: de columnas robustas sin basa, con fuste estriado con arista viva y rematadas por capiteles muysencillos.
-Jónico: de columnas mas esbeltas con basa, fuste estriado con arista muerta y capitel con volutas
-Corintio: es el más ornamental, con bellos y complicados capiteles de volutas y hojasde acanto.

Grecia en su escultura, evoluciono desde un arte hierático e inexpresivo hasta niveles de gran perfección técnica y formal, estableciendo cánones ideales para representar la figurahumana dentro de un acentuado naturalismo. No se copio la realidad con sus imperfecciones, sino que en todo momento la escultura expresa la necesidad de crear un tipo ideal de belleza.

Al periodoclásico en el siglo V a.C., pertenecen los escultores Mirón, autor de “EL discóbolo”; Fidias, que realizo la estatua de “Palas Atenea” en oro y marfil por encargo de Pericles, para ser colocada en elPartenón. También Policleto, cuyas obras más conocidas son “El doriforo” y “El diadumeno”. En el siglo siguiente, Praxiteles esculpe su “Afrodita de Gnido” con un estilo flexible y suave, y establece elcanon para la figura femenina.
En la época de expansión helenistica el arte griego sufrió la influencia del arte de sus colonias y la escultura mas realista y dramática, adoptando formas menos...
tracking img