arte griego y arte romano

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
El arte griego es el resultado de la mezcla de muchos elementos diferentes. Ellos a lo largo de su historia desarrollaron todos esos elementos y han creado un arte que fue la base de toda la cultura occidental.
Ellos adaptaron la herencia de las culturas anteriores a la griega, y la perfeccionaron con todo sus elementos propios etc., haciéndola suya y creando una nueva y muy excelente cultura yarte.
En este trabajo se ahondará en el arte griego en todas sus expresiones: Cerámica, Escultura, Los períodos Arcaico y Helenístico 
En cuanto al arte romano La tradición sitúa el acontecimiento hacia la mitad del siglo VIII a.C., y la arqueología lo confirma; testimoniando también que los romanos no eran un grupo homogéneo, sino una síntesis de diferentes poblaciones. La leyenda nos recuerdaque los nativos se fusionaron con el séquito de Eneas, superviviente de la tragedia de Troya; después, menos legendaria, viene la serie de los 7 reyes, que se va desarrollando mientras el pueblo etrusco presiona cada vez más sobre el territorio de Lazio. Sólo después de la instauración de la república, Roma se transformará, de arcaica agrupación de poblados desparramados por las colinas a lo largode las orillas del Tíber, en metrópoli dominadora de todo el Lazio.

También se mostraran anexos de estos artes que serán expuestas al final del mismo.





Arte Griego

Grecia desarrollo su cultura en islas, penínsulas y costas, lo cual favoreció los intercambios culturales y comerciales con otros pueblos a la vez que le permitió extender sus influencias culturales. Las diversasmanifestaciones de la cultura occidental nacieron en Grecia: las artes plásticas, la literatura, la legislación, la filosofía, el deporte, la biología y las matemáticas, entre otras. La exaltación de valores espirituales e intelectuales, un sólido sistema político y económico, una notable creatividad y una alta sensibilidad le permitieron al pueblo griego desarrollar una de las más grandescivilizaciones de la historia.

Civilizaciones Prehelénicas

Los antecedentes de las artes plásticas griegas se registran en el arte minoico y en el arte micénico, dos civilizaciones contemporáneas a la egipcia y a la mesopotámica. Estas civilizaciones llamadas egeo-cretenses o prehelénicas desarrollaron una arquitectura de templos y palacios. El palacio de cnossos es el más famoso, donde destacanesculturas de figura femenina sin serpientes en las manos y relieves ornamentales. Sin embargo, la obra más conocida es la puerta de los leones, en Micenas. En los palacios se conservan pinturas de estilizados motivos vegetales y animales en colores planos y vivaces, y contornos definidos.




Periodo Arcaico

En esta una etapa de iniciación y maduración, durante la cual se van formando, en cadauna de las artes, los tipos definitivos y perfectos hacia los que tiende el espíritu idealista del griego. A través de este periodo, veremos cómo evolucionan y se van perfilando los modelos clásicos, que, en el apogeo del arte griego, quedan fijos en medidas y proporciones inspiradas en el sentido de equilibrio y armonía que caracteriza el arte helénico.

Cerámica en el periodo Arcaico

Tras uninicial periodo geométrico (siglos IX y VIII a. C.), al que siguió un período orientalizante (siglos VII y primera mitad del VI a. C.) en el que se detecta la influencia asiria y de otras civilizaciones del Antiguo Oriente (por la importancia y difusión que alcanzaron en esta época los talleres de Corinto se habla de estilo protocorintio); la cerámica griega fue evolucionando sus formas, que haciael final del siglo VI a. C. alcanzaron un alto grado de refinamiento expresivo, respondiendo a un amplio conjunto de necesidades refinadas de la vida cotidiana de las clases altas, y a la demanda de productos de lujo fácilmente exportables a todo el espacio mediterráneo, e incluso a lejanos lugares en el centro de Europa.

La escultura en el periodo Arcaico

Las esculturas mas antiguas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTE GRIEGO Y ROMANO
  • Diferencias Entre El Arte Griego y El Romano
  • ARTE GRIEGO, ETRUSCO Y ROMANO
  • Arte Griego Y Romano
  • Arte Griego Y Romano
  • Arte Egipcio, griego y romano
  • Arte griego y romano
  • Similitudes entre el arte griego y romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS