Arte griego y romano y el primer arte cristiano y musulmán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ARTE
TEMA 4
EL ARTE GRIEGO
1. El Clasicismo
Desde los tiempos de la antigua Roma el sentido que tenía concepto classicus llevaba implícito un carácter de calidad, que lo elevaba por encima de los demás. Una obra de arte clásica constituía un modelo digno de imitación.
El término siguió manteniendo este mismo sentido para los Franceses en el siglo XVI, pero el término clásico nose extiende al resto del mundo hasta el siglo XVIII, cuando en plena época de esplendor neoclásico el referente griego y romano se convierte en el credo de los artistas del momento, y por ello utiliza el término para designar a las obras maestras griegas y romanas.
Se entendía así que los artes griego y romano era la expresión plena en la calidad del arte y por ello el referente q había qimitar. Además, el arte desarrollado por ambas culturas contaba con una ventaja añadida a la de su calidad y al de unos valores determinados, el de su uniformidad.
El arte clásico tiene su origen en la Grecia antigua iniciando un camino sin retorno hacia la racionalidad, lo q solemos entender como el origen de su civilización. La belleza no es algo abstracto y evanescente, sino un concepto basado en unsistema de medidas y proporciones. Su misma racionalidad explica también q el hombre, sea la referencia principal a todo ese entramado de medidas i proporciones.
En Grecia se van afianzando una serie de leyes y premisas, tanto en el campo de la arquitectura como el de las artes plásticas, que van configurando un lenguaje homogéneo y preciso.
Cuando Roma extienda su imperio por el mediterráneotambién verá en el arte griego un arte classicus, es decir, de calidad y por tanto digno de imitar.
2. El origen en Creta. El palacio de Cnossos
El arte de las islas Cícladas se desarrolla durante el III milenio a.C., alrededor de las islas situadas en pleno Mar Egeo, al SE de Grecia continental y al norte de Creta, caso por ejemplo de Delos o Naxos.
El arte Minoico se desarrolla en la isla deCreta durante un largo periodo que se prolongaría aproximadamente entre el 3000 y el 1100 a.C.
Este, en cambio, sí ejercerá una influencia importante sobre el arte posterior. En primer lugar por la importancia de sus obras u en segundo lugar por el alcance de su difusión, que llegará hasta Grecia continental a través de la posterior civilización Micénica.
El arte cretense desarrolla unaproducción rica y variada, en la que destaca su arquitectura y su producción plástica. De ésta sorprende la frescura, la espontaneidad y la riqueza cromática de sus decoraciones murales. De la arquitectura se han conservado los restos de sus famosos palacios laberínticos, tan significativos, que su devenir histórico permite establecer las fases en que se divide el arte de este periodo:
- Prepalacial. Esla etapa de formación cultural.
- Primeros Palacios. Es el momento de pleno desarrollo de esta civilización, por otra parte muy avanzada para esta época. Surgen entonces sus centros más sobresalientes, como por ejemplo en los Palacios de Cnossos, Faistos, Mallia, Kato, Zakro, etc.
- Segundos Palacios. Toda civilización de la fase anterior se rehízo con celebridad, extendiéndose esta importantecultura hasta la Grecia continental.
- Pospalacial. Los palacios son destruidos. Etapa de decadencia influida por la dominación micénica.

El palacio minoico

Al hablar de los palacios de este período nos estamos refiriendo en realidad a ciudades-Estado auténticas que adquieren una múltiple función, la de ser centro de concentración y distribución de productos procedentes del campo cretense;centro de actividad artesanal; zona residencial y por supuesto la de núcleo neurálgico del poder político-religioso, al frente del cual se hallaría un dignatario que muy probablemente conjugaría funciones políticas y sacerdotales. De ahí que estas construcciones también reciban el nombre de Palacios-santuarios.
En cuanto a su estructura, se trata de una configuración urbana lógica y racional:...
tracking img