Arte griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE GRIEGO

El arte griego es el icono de la cultura occidental, sus modelos son tenidos como clásicos aún en nuestros días, comienza aproximadamente en los siglos V y IV. Se manifiesta en Grecia, sus colonias, territorios del Mediterráneo habitados por los griegos, floreció entre los siglos VII y II antes de Cristo y es uno de los periodos más influyentes de todos los tiempos. Se caracterizópor la representación naturalista de la figura humana, sobre todo en la manera de expresar el movimiento y los sentimientos, tanto en dioses como en humanos, todos ellos unidos en el mito y en la realidad.

CERAMICA:

Cerámica deriva del griego “keramiké” que quiere decir “sustancia quemada”.

La cerámica griega se ha estudiado por mucho tiempo ya que presenta indicios de diferentesculturas y corrientes.

En los últimos tiempos en que se creaban las cerámicas geométricas se observó que hay rastros de elementos figurativos y anomalísticos de influencias orientales, esto se fue dando debido a que los griegos tenían contacto con estas culturas.

Este tipo de cerámica fue desapareciendo en los siglos VII Y VIII A.C. Con esto dio inicio a la cerámica orientalizante griega, cabemencionar que la cerámica geométrica no desapareció ya que se convirtió en cerámicas pintadas.

Este tipo de cerámica tuvo dos corrientes:

➢ Decoradas con temas de carácter anomalístico.

➢ Las que dan a conocer temas narrativos con una amplia intervención de la figura humana, suelen ser escenas tomadas de la realidad o de episodios mitológicos.

Se considera como cerámica genuinagriega a aquella que muestra las narraciones.

La tendencia animalística va decayendo a finales del siglo VII y principios del VI.

Técnica de figuras negras:

Es una técnica de dibujo que combina dos procedimientos distintos: el de pintura y el de incisión. Se dibuja la silueta de la figura que es totalmente negra y los detalles se realizan mediante incisiones con un punzón, suelen usarse loscolores rojos, blanco y raramente el amarillo.

Tipos de Cerámicas

Cerámicas Protocorintias:

En ellas se encuentra perfectamente aplicada la técnica de las figuras negra.

En sus principios su pintura tiene un carácter miniaturista. Predominan los temas animalísticos de carácter orientalizante, las figuras de animales, sin relación entre ellos, enfrentados o incluso dándose la espaldaunos a otros.

Cerámicas corintias

Estas conservan su nivel de calidad pero las figuras crecen de tamaño. En la fase del corintio antiguo decae la técnica del dibujo, en el medio las figuras aun se hacen más grandes por si solas ocupan todo el vaso es un trabajo altamente descuidado.

Desde finales del corintio antiguo 600 aC. Aproximadamente aparece la costumbre de realizar producciones devasos grandes generalmente decorados con figuras humanas muchas veces con composiciones narrativas mitológicas o guerreras, son piezas muy buenas, normalmente policromas (rojos, morados, la piel femenina en color blanco).

Cerámicas áticas

Se introduce la técnica de figuras negras en un momento avanzado 630 que ya conocían gracias a los vasos corintios.

Estilo protoático, finales del sigloVIII hasta mediados del VII. En un primer momento está vinculada a las cerámicas geométricas pero irá incorporando temas orientalizantes se diferencian de las corintias en que no tienen nada de miniaturistas. Se caracterizan por unas grandes figuras.

En esta pieza ya puede observarse que aparece la técnica de la incisión, no es una cerámica de figuras negras pero ya se observa su técnica endetalles como en el pelo, etc. Indica que el ceramista ya conoce la técnica solo que la usa escasamente. Es a partir del 630 cuando esta técnica se introduce con fuerza.

Cerámicas áticas de figuras negras

Son el relevo de las cerámicas corintias como elemento de exportación a gran escala en el mediterráneo central y occidental. Son consideradas como un fósil básico de datación.

Su estudio...
tracking img