Arte griego

Páginas: 40 (9985 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
n1. PERIODIZACIÓN DEL ARTE GRIEGO

El estudio del arte Griego se suele dividir en tres períodos: ARCAICO, CLÁSICO Y HELENÍSTICO, a los que precede la EDAD OSCURA, que abarca desde el siglo XII hasta el VII a. de C., conocida en Arte por el período geométrico, al que se le superponen desde mediados del siglo VIII a. de C. las influencias orientales, provocando la formación de las diversasescuelas artísticas griegas.

A) Edad Oscura.
Etapa de pobres condiciones de vida y una falta de contactos entre las diversas zonas del mar Egeo. La variedad étnica explica el desarrollo de ciudades independientes que constituyen la base del sistema político griego.
En el período de formación se encuentra el orgen del templo a partir del megaron micénico que ahora se convierte en centro religioso.La cerámica abunda en decoración geométrica en bandas horizontales paralelas.

B) Período Arcaico.
Los Juegos Panhelénicos celebrados en Olimpia constituyen una expresión de la unidad cultural griega. Esta unidad se refleja también en los Santuarios de Delfos y Olimpia. Los Juegos Olímpicos del año 776 a. de C. marcan el punto de partida de la cronología griega y el arranque definitivo deldesarrollo literario y artístico de los griegos.
Desde el año 700 a. de C., con el desarrollo urbano aparece definida la POLIS. Muchas de ellas son pequeños asentamientos al amparo de una elevación natural del terreno: la Acrópolis. A medida que las polis se enriquecen, rivalizan en tre ellas por la construcción de espléndidos edificios que expresan el orgullo cívico y reflejan los aspectos clave dela vida de la ciudad griega.
El TEMPLO es el edificio que más esfuerzos de perfección concita. En el período arcaico es cuando se estructura, evolucionando en su definición hasta el período clásico.
La preocupación por el hombre se refleja en la decoración escultórica del templo. Tanto en bulto redondo como en relieves, la figura humana es la protagonista de la evolución compositiva de laescultura griega.

C) Período Clásico.
El CLASICISMO GRIEGO cubre los siglos V y IV a. de C., durante los que Atenas, trinfadora de las Guerras Médicas y líder de la Confederación de Delos, impone su hegemonía e impulsa el sistema democrático como forma de gobierno de la polis. Es el momento artístico que produce las obras que aún hoy se utilizan como norma y modelo para juzgar otros estilos.
Laatmósfera de autoconfianza que genera en Atenas la victoria contra los persas, la prosperidad y el poder que trajo consigo, y la inclinación antropocéntrica de los griegos, centrada en la sociedad humana, explican la creencia en que el ser humano, mediante su pensamiento y acción racinales, puede perfeccionar su entrono, hasta el punto de que la comunidad y sus valores se exaltan hasta alcanzarrango divino.
En sus días de esplendor, el espíritu de la Atenas de Pericles lo vemos reflejado en la frase de Protágoras: “El hombre es la medida de todas las cosas”.
El programa constructivo de Pericles materializa la atmósfera que vive Atenas y en este momento es cuando se construye el Partenón.
Este período de confianza dura poco y se quiebra debido a las catástrofes que sucesivamente asolanAtenas. Una epidemia y las Guerras del Peloponeso contra Atenas imponen de nuevo la sensación de un mundo en desorden.
El período clásico termina con la unidad que la conquista del rey macedonio FILIPO II impone a las polis griegas, y con la forma monárquica de gobierno que su hijo, ALEJANDRO MAGNO, implanta. Con sus grandes conquistas lo helénico se difunde por todo el mundo antiguo dando paso alPERÍODO HELENISTICO, también llamado ALEJANDRINO.

D) Período Helenístico.
Abarca desde la muerte de Alejandro Magno (323 a. de C.) hasta la conquista romana (30 a. de C.). En este momento los elementos griegos se entremezclan con los orientales de los territorios conquistados.
El sistema político es el de monarquías de origen divino, y el centro de poder recae en los grandes reinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte griego
  • arte grieg
  • Arte griego
  • Arte griega
  • Arte griego
  • Arte Griego
  • Arte griego
  • Arte Griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS