Arte griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRECIA
Arquitectura y principales tipologías

El nacimiento de la cultura y del arte griego tuvo lugar en los siglos IX y VIII a.C., cuando el mundo helénico superó la profunda crisis provocada por el hundimiento de la civilización cretomicénica.
En el siglo VII a.C el contacto con las culturas egipcia y mesopotámica provocó la eclosión de la arquitectura y la escultura griegas, quesentaron las bases del arte helénico. Y en el siglo V a.C. se inició un período de completa autonomía cultural y artística.
El arte griego abarca un ámbito geográfico muy extenso, desde la península Balcánica y el mar Egeo, hasta los territorios colonizados por los griegos en el Mediterráneo y los territorios incorporados tras las conquistas de Alejandro Magno.
Las manifestaciones arquitectónicas yescultóricas dejaron de lado el monumentalismo de los estilos orientales precedentes e iniciaron una búsqueda incansable de la belleza, basándose en la armonía y en la proporcionalidad en relación al ser humano.
En esta búsqueda de la belleza y la armonía, los edificios fueron ganando en esbeltez y elegancia, en parte gracias a las minuciosas correcciones visuales efectuadas a partir de cálculosmatemáticos que determinaban cada elemento de la construcción en relación con el resto.
En el terreno escultórico, el progreso hacia la belleza consistió en la captación naturalista de la belleza humana, que era objeto principal de las representaciones.

En cuanto a su periodización, se distinguen fundamentalmente tres etapas, a lo largo de las cuales se produce una clara evolución, aunquesiempre permanecerán algunas constantes como la búsqueda del equilibrio, de la armonía y la belleza ideal, pilares fundamentales del arte griego junto a la imitación de la Naturaleza y el estudio anatómico del ser humano:
La época arcaica, siglos VII-VI a.C, momento en el que empiezan a fijarse los estilos arquitectónicos y se inicia la evolución estilística griega.
La época clásica, 475-323a.C, momento de máximo esplendor del arte griego.
La época helenística, período en el que Grecia exporta su refinamiento cultural a los reinos macedonios, hasta su absorción por Roma.

ARQUITECTURA

La arquitectura griega modificó las técnicas constructivas anteriores y las adaptó a nuevos principios basados en el orden y la razón, con una preocupación evidente para adaptar los edificiosa la escala humana.
Otra de las características de la arquitectura griega es la búsqueda constante de belleza basada en la perfección y el equilibrio de las formas y de todos los elementos que la configuran.

La arquitectura griega es una arquitectura principalmente religiosa y su edificio más representativo es el templo. En su interior se guardaba la imagen divina.
Este edificioderiva directamente del megaron micénico, un tipo de vivienda egea y micénica que consta de una sala rectangular, en cuyo centro se halla el hogar, y de un pórtico. Su planta es un claro precedente de la planta del templo griego. También se puede señalar la influencia del arte egipcio en las columnas.
En cuanto a los materiales, en un principio se construyeron de adobe o ladrillo y madera,pero en el siglo VII a.C, se empezaron a construir con piedra, preferentemente la caliza, y también se utilizó el mármol blanco policromado.
Las columnas se realizaban a base de tambores (bloques cilíndricos) superpuestos y los muros con sillares, perfectamente escuadrados, unidos, sin argamasa, por grapas metálicas.
En lo que concierne a su función, el templo no era un lugar dereunión, ya que los ritos se celebraban en el exterior. Esto hace que las dimensiones sean relativamente reducidas y que predomine además el tratamiento artístico de la fachada. Las ceremonias de culto se celebraban alrededor de un altar, situado enfrente del templo, cuyas puertas permanecían siempre abiertas para que la divinidad pudiera contemplar los ritos celebrados en su honor. Lo que explica...
tracking img