Arte griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Griego

La civilización helénica de la Grecia antigua se extendió por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía, constituyendo la llamada Hélade. La civilización helénica o griega tiene su origen en las culturas cretense y micénica.

La invasión de los dorios vinieron a constituir el fundamento sobre el cual centuriasposteriores que se alzarían en la cultura griega s.VIII a.c.

En un principio se desarrollaron en territorio helénico s.VII a.c, y que dio paso a gobierno tiránico, hasta que al fin se impuso la democracia que darán lugar a las ciudades estado, la polis. Destacan de entre ellas Atenas, Esparta y Tebas.

La evolución del arte griego puede dividirse en tres grandes etapas:

Época o períodoarcaico: El periodo arcaico comprende los siglos VII y VI y parte del siglo V a. C. Durante este periodo se manifiesta en el arte griego una intensa influencia asiática, pero ya en el siglo VI a. C. Se crea un arte original con centro de Atenas.

Época clásica: Segunda mitad del siglo V. A. C. Es un periodo de equilibrio armónico y madurez. Toda Grecia, especialmente Atenea, se cubre de monumentosarquitectónicos, ejemplo el templo de Partenón en honor a la diosa Atenea, de estilo dórico y el templo el Erectión de estilo jónico.

Etapa helenística: Se designa con el nombre de época helenística al tiempo transcurrido desde la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.), hasta la conquista de Grecia por los romanos (31 a. C.). El arte Helenístico se caracteriza por la grandiosidad, por unsentimiento y dramatismo

El arte griego se concibió a escala humana, lejos de la monumentalidad y colosalismo de civilizaciones anteriores. La belleza radica en la filosofía del número y la armonía. Arte realizado por y para el hombre, no por los dioses como en el caso del arte egipcio, el hombre es el eje el canon de belleza. Surgirá el escorzo, modo de representar una figura que en la realidad estríadispuestas perpendicularmente u oblicuamente al plano en que ha sido representada , plano pero proyectándolo en tridimensional. Arte realista y dinámico.

Arquitectura

La arquitectura griega fue esencialmente religiosa, por todo el territorio helénico se levantaron templos dedicados a Atenea, Apolo, Podeidón..., presididas por el gran Zeus.

Desarrollaron una arquitectura arquitrabada,sistema arquitectónico que utiliza elementos de cierre horizontal, desconociendo el arco y la bóveda, por lo que conocieron el arco pero no lo utilizaron. Los materiales que utilizaron fueron el mármol y la piedra.

Templos

Edificio esencial de la arquitectura griega cuyo recinto está dedicado a conservar la imagen de la divinidad en tanto que las ceremonias religiosa solían darse al aire libre ysobre el altar. Surge en la época arcaica alrededor del 600 a.c.

Los templos no estaban aislados porque a su alrededor edificaban santuario y templos más pequeños. pero su aportación más importante sin dudad fue la columna que definía el estilo de cada templo. Los órdenes griegos fueron tres; dórico, jónico y corintio.

El templo se levanta sobre un basamento o pedestal de tres escalones ( 2estereobatos y 1 estilobato. Sobre el pedestal se alzan muros y columnas que a su vez sostienen entablamentos y cubiertas planas. Por último va un tejado a dos aguas, el espacio triangular que se forma en las dos fachadas, entra la cornisa y las dos vertientes del tejado, se denomina frontón y se decora con relieves.

Del perfeccionamiento de esta forma básica se configuró el templo griego taly como hoy lo conocemos. En sus comienzos, los materiales utilizados eran el adobe para los muros y la madera para las columnas. Pero a partir del siglo VII a.C. (período arcaico), éstos fueron reemplazados por la piedra, lo que permitió el agregado de una nueva hilera de columnas en el exterior (peristilo), y con lo que la construcción ganó en monumentalidad.

Los órdenes griegos fueron tres;...
tracking img