Arte griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.La arquitectura: el templo y los órdenes.

La arquitectura griega presenta una intima relación con la polis. Los dirigentes del estado para impresionar al pueblo quisieron embelleces las ciudades construyendo espacios religiosos y espacios cívicos. La evolución de la arquitectura se basó en el dominio sobre los materiales. Predominaba el uso de la piedra y se trataba de una arquitecturaarquitrabada. La preocupación de los griegos se centraba especialmente en el exterior del edificio (templos). Buscaban la belleza la armonía y la proporción (concepto de canon)

1.1 Ordenes

Según el orden arquitectonico las partes verticales del templo deben tener una organización determinada.

1.1.1 Dórico

Tiene su origen en el área del Peloponeso. Fue el primer estilo en aparecer S.VI y Va.c.

-La columna dórica es la única que no tiene basa. El fuste es estriado y esta compuesto de barios tambores con un éntasis acusado. El capitel esta formado por el equino, rematado por el ábaco.

-El entablamento se sitúa encima del capitel y está compuesto de arquitrabe, friso y cornisa. El arquitrabe es liso. El friso estaba decorado con triglifos y metopas. Sobre el friso descansa unacornisa que formaba la base del frontón triangular. El tejado era a doble vertiente y se decoraba en los laterales con gárgolas.

1.1.2 Jónico

Procede de Egipto y de Asia Menor, s. V a.c y se diferencia del dórico en la esbeltez y la ornamentación.

-La columna es de fuste mas fino y alto y se apoya sobre una basa. El fuste presenta acanaladuras y carece de éntasis. El capitel está decoradocon volutas rematadas por un ábaco ornamentado.

-El entablamento presenta un arquitrabe a tres bandas, un friso corrido y la cornisa.

1.1.3 Corintio

Es una variante mas tardía del orden jónico. Se utiliza en la arquitectura helenística y romana y solo se diferencia del anterior por su capitel decorado con hojas de acanto y pequeñas volutas en los ángulos.

1.2 El templo

El templorepresenta la máxima expresión del arte griego. Se halza en honor a la diosa o al dios de la ciudad y se situa en la parte mas noble de la acrópolis. El templo griego es la casa de la divinidad. El culto se realizaba fuera del templo, de ahí que el exterior presente el máximo esplendor y grandeza. Solo se pintaban determinadas partes del templo.

2. La escultura griega.

Las características de laescultura griega son las siguientes:

- Búsqueda de la belleza, basada en la proporción y el equilibrio de las partes (canon).

- Naturalismo, ya que intenta imitar en sus obras la realidad. Posteriormente intentaras incluso mejorar la realidad a través de la idealización.

- El estudio del cuerpo humano como objetivo prioritario. Todo hay que relacionarlo con elantropocentrismo.

- Los materiales utilizados fueron la piedra sobre todo el mármol y el bronce.


- Las esculturas en piedra estaban policromadas aunque la mayor parte de los colores se han perdido.


2.1 La escultura arcaica.

Desde el s. VII a.c hasta el 480 a.c. En esta etapa las esculturas nos recuerdan a la estatuaria oriental y especialmente, egipcia:

- Las figuras sonhieráticas se presentan de pie con la pierna izquierda adelantada, en posición de marcha y los brazos pegador al cuerpo.
- La anatomía es estilizada: anchas espaldas, pliegue inguinal muy marcado, pómulos muy salientes, grandes ojos almendrados, sonrisa arcaica, cabellos largos y rizados.

Kurós y Koré

El kurós (kuroi en plural) es la estatua masculina mas característica de la épocaarcaica. Representa a jóvenes atletas desnudos, pueden tener carácter votivo o funerario. La koré (korai en plural) es una estatua femenina vestida bien con el peplo o con el jitón. En ellas se mantiene la actitud rígida, la sonrisa enigmática y el geometrismo en los cabellos, pero algunas insinúan un cierto movimiento al intentar recogerse el vestido. Presentan rica policromía e incrustaciones que...
tracking img