Arte griego

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
1. ¿Quién fue Alejandro Magno? Hable de Atenas.

Alejandro Magno: fue un militar y emperador macedonio, conocido por sus conquistas militares que se extendieron a lo largo del mundo entero.

Atenas: la historia de Atenas representa el origen de la historia de las ciudades europeas y de la Europa actual. Su población ha habitado continuamente esa región durante más de 3.000 años, fue laciudad principal de la antigua Grecia durante el primer milenio A.C.


2. ¿Cuáles son las cualidades más importantes del arte griego?

Cualidades más importantes:
- La perfección de formas.
- La medida
- La armonía
- La proporción
- La belleza ideal.

3. Arquitectura griega: templo y órdenes arquitectónicas; son dórico, jónico y corintio.

Arquitectura griega: es la arquitecturaproducida por los pueblos de habla griega, es la más conocida por sus templos.

Templo: es el edificio más representativo de la arquitectura griega, su función principal consistía en albergar la imagen antropomorfa de la divinidad; su carácter era público, democrático, civil y religioso. La planta es rectangular, con una sala central- cella o naos- para la imagen del dios y un pórtico adelante dondese celebraban las ceremonias.

Órdenes arquitectónicas: dentro del contexto de la arquitectura clásica, es un sistema arquitectónico que afecta el proyecto de un edificio dotándole de características propias y asociándolo a un determinado lenguaje y a un determinado estilo histórico. Comprende el conjunto de elementos previamente definidos y conjuntados que, relacionándose entre sí y con el todode una manera coherente, brindan armonía, unidad y proporción a un edificio según los preceptos clásicos de belleza.

Dórico: es el más primitivo y simple de los órdenes arquitectónicos clásicos, es el orden griego por excelencia. Cuanto más antiguo, más sencillo dando sensación de robustez (protodórico), cuanto más tardío, más esbelto y proporcionado es; logrando así la armonía y bellezaclásica. Se empleó en la Grecia continental desde el siglo VII a. C. y en el sur de Italia. El Partenón, templo dedicado a Atenea Parthenos en la Acrópolis de Atenas, es sin duda el máximo exponente de este estilo arquitectónico. Simboliza fuerza, heroicidad; utilizado sobre todo con este simbolismo en el Renacimiento.

Jónico: Más esbelto y airoso que el orden dórico, ha dejado abundantes muestras desu estilo, de las que, como ejemplo más canónico, cabe destacar el Templo de Atenea Niké en la Acrópolis de Atenas. Sin embargo, habiendo sido imitado a lo largo de la historia, la versión más admirada y copiada, desde el siglo XVII en adelante, fue la del romano Templo de Portunus.

Corintio: es el más elegante y ornamentado de los órdenes arquitectónicos clásicos. Se atribuye su creación alescultor griego Calímacoen el siglo IV a. C. Esencialmente es similar al orden jónico, del que difiere básicamente en la forma y tamaño del capitel. Una de las construcciones más destacables ejecutadas según las pautas estilísticas del orden corintio es el monumento de Lisícrates en Atenas, levantado hacia 334 a. C.


4. Escultura griega: Mirón, Scopas, Policleto, Praxíteles, Fidias, Lisipo.Explique el concepto de crisoelefantina.

Mirón: fue un gran escultor y broncista de mediados del siglo V a. C. y uno de los más conocidos autores del arte griego, cuyas aportaciones escultóricas supusieron la transición al periodo clásico.

Scopas: es un célebre escultor y arquitecto clásico griego del siglo IV a. C.

Policleto: llamado "el Viejo" para diferenciarlo de su hijo, fue unescultor griego en bronce del siglo V a. C.

Praxíteles: de Atenas, hijo de Cefisodoto el Viejo, fue el más renombrado escultor clásico ático del siglo IV a. C. Con la obra de Praxíteles la escultura griega evoluciona desde el clasicismo hacia una especie de anticipado manierismo, al acentuar el sensualismo.

Fidias: fue el más famoso de los escultores de la Antigua Grecia, además de pintor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte griego
  • arte grieg
  • Arte griego
  • Arte griega
  • Arte griego
  • Arte Griego
  • Arte griego
  • Arte Griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS