Arte Griego

Páginas: 24 (5994 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
Historia del Arte

EL ARTE GRIEGO


Contenido
No se encontraron elementos de tabla de contenido.

JUSTIFICACION

El presente trabajo trata de la influencia y la importancia del arte griego en la cultura occidental y por ello que partimos de los inicios que tuvo y el desarrollo con el cual se ha distinguido, donde no solo fueron pinturas las destacadas sino las grandesesculturas y escritos poéticos de esta rama.

OBJETIVOS.
Objetivo general:
Este trabajo tiene como objetivo principal presentar un tema el cual ha sido indispensable desde sus inicios y el cual ha formado una cultura, que es la que actualmente nos rige en una sociedad critica.
Objetivo:
  * Mostrar la historia y los cambios que ha sufrido el arte desde los inicios griegos 

INTRODUCCIÓN

Eneste trabajo podemos encontrar toda la información relacionada con el desarrollo y el papel que ha tenido el arte griego desde sus inicios hasta el mundo como lo conocemos ahora. Además mostraremos la gran influencia que este arte ha tenido en toda la cultura occidental. También se mostrara sus mayores exponentes y todo lo que han aportado para el desarrollo de este mismo.

EL ARTEGRIEGO

1 Contexto histórico


La importancia del arte griego (de toda su cultura) es enorme. De hecho podemos decir que es la base de la cultura europea y Occidental en general. De hecho aún seguimos pensando como ellos lo hacían (filosofía racional), aún seguimos organizándonos como ellos lo hacían (democracia), aún seguimos construyendo y esculpiendo tal y como ellos lo hacían. Lo queocurrió en la Grecia clásica fue un milagro cultural que los historiadores aún no saben explicar, una isla de humanidad en un contexto donde el hombre no valía nada.

De hecho ese nivel cultural que afectaba tanto a las ciencias como a las letras y como a la política, fue difícil de sostener y el brillo de Grecia fue aprovechado por Roma pero poco después desapareció, llegando a ser lasociedad idealizada, la meta y el único norte cultural para todo Occidente durante muchos siglos.

El arte surge de un período sombrío (S. X, IX y VIII) con una mezcla de lo nuevo y de lo viejo, de lo cretomicénico y de lo dórico. De hecho existen tres elementos constitutivos de la cultura griega: Los dorios aportaron la rigidez, la dureza, el espíritu militar y deportivo, el estilo geométrico. Delas supervivencias cretomicénicas quedó el gusto por la belleza como algo ideal, utópico, el amor a la naturaleza, a la luz mediterránea, el concepto de proporción y armonía. Pero no olvidemos que la pequeña Grecia tenía como vecinos al gigante Imperio Persa y a la civilización egipcia y su tradición cultural era mucho más antigua. por eso la influencia oriental de Persia y Egipto es tambiéncomponente importante en la cultura griega, el cual se manifiesta sobre todo en la majestuosidad y el gusto por lo fastuoso del período helenístico.

El límite geográfico no es sólo la península de los Balcanes sino todo el escenario en el que se desarrollo la colonización griega, desde las costas mediterráneas de la península ibérica hasta las costas del mar Negro. Todo el Mediterráneo yel Mar Negro fueron los escenarios donde la cultura griega desplegó sus colonias llevando hasta allí la réplica cultural de sus metrópolis.

En cuanto a la localización temporal podemos situar los inicios de la cultura griega en el siglo VII a.C. y finalizando en el 146 a.C. siendo ésta una fecha de referencia cuando la última polis griega independiente, Corinto, es conquistada porel Imperio Romano. No es que se acabe en ese momento pero sí empieza una nueva fase histórica donde Grecia no es sino una provincia más dentro de la civilización dominante romana. Durante esos seis siglos podemos apreciar varias fases:

1.1 Época arcaica:

Fase de formación de la polis griega durante el siglo VII y ya en siglo VI fase de plena expansión con la colonización mediterránea....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte griego
  • arte grieg
  • Arte griego
  • Arte griega
  • Arte griego
  • Arte Griego
  • Arte griego
  • Arte Griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS