Arte griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de leer esto tener en cuenta. los nombres entre comillas son imágenes relacionadas al trabajo que pueden ser buscadas en google, después de los paréntesis se puede encontrar una breve descripción de las imágenes. No se encuentra la arquitectura.

ARTE GRIEGO

escultura y pintura

Escultura
Grecia, logro conquistar todas las bellas artes, pero en ninguna se distinguió tanto como en laescultura. Ellos trabajaron materiales como el bronce y el mármol, y su tema era de carácter religioso. Los griegos exaltaban el cuerpo humano por medio de sus esculturas. Las influencias oriental y egipcia fueron importantes para la creación y desarrollo de la escultura griega, adquiridas gracias al comercio.
L a escultura griega es dividida por periodos (formación, arcaico, clásico yhelenístico)
Periodo de Formación:
La primera documentación de escultura griega habla sobre los Xoanon, figuras labradas en troncos de arboles que representaban dioses. Pausanias (viajero e historiador griego del siglo II) describe numerosas de estas estatuas, ninguna de un hombre mortal. También fueron elaboradas replicas en mármol. Desde estas esculturas, el arte griego recorre un camino de avance.Las Dianas primitivas son un ejemplo de la clase de escultura que se venia desarrollando en la época, como también lo son la dama de Auxerre donde la influencia egipcia es muy notoria. (Imágenes: Xoanon) Dialogo de las imágenes: Estas imágenes hacen referencia a una replica de un Xoanon, elaborada en mármol y no en madera como eran originalmente. La ornamentación tiene grandes influencias Oriental.Periodo arcaico: siglo VIII-VI a c.
En este periodo, Grecia va separando su arte de las influencias orientales. En este periodo se comienzan a hacer representaciones de vencedores olímpicos a los que se les llama Apolos. Aun no hay un conocimiento de las proporciones y las esculturas son rígidas. Se da la conocida risa arcaica, expresión rígida del rostro característica de la época. Se comienzaa darle importancia al cuerpo, para exaltar la belleza y la armonía de los atletas y las vírgenes de los templos, Kuroi y Koré o Korai respectivamente. El cabello siempre rizado, Conserva su influencia egipcia, la frontalidad y l rigidez, las posiciones (hombres con manos rectas a los costados y desnudos y mujeres en posición de ofrenda y vestidas). También se comienza a experimentar conpliegues en las ropas. (Imágenes: Dama de Auxerre, estatuilla egipcia, Kuroi y koré) Dialogo sobre las imágenes: En esta imagen vemos a la Dama de Auxerre o Korai de Auxerre, se dice que representa a Perséfone, esta imagen es comparable con esta estatuilla egipcia, vemos como son visibles las influencias egipcias, la rigidez, las posiciones, las vestiduras, el cabello. Estas imágenes son otras Koraidonde se puede ver el vestigio egipcio. En estas imágenes podemos observar a un Kuroi, estatuilla creada para honrar a un atleta vencedor de los juegos. Vemos como el hecho de simplificar el cuerpo a meras figuras geométricas le dan rigidez, el escultor le hace la boca cerrada y en un intento de humanizarlo la curva un poco hacia arriba mostrando la sonrisa arcaica.
Periodo Clásico: siglo V a c.
Eneste periodo el principal escultor es Fidias, héroe que llevo a Grecia a un gran esplendor artístico. Anteriores a Fidias debemos nombrar a Cálamis y Mirón, dos escultores que lograron vencer la rigidez, dándole la gracia que tanto caracteriza al arte griego. Fidias fue disípalo de Mirón, nació en Atenas y se sabe muy poco de su vida, pero sus obras son Las mas importantes del arte griego.Hablando artísticamente, la escultura griega en este periodo pierde la sonrisa arcaica, su rostro toma profundidad, los movimientos antes forzados eh imposibles se vuelven realistas y armónicos. Todos estos cambios nacen a raíz de la necesidad de perfección, es por esta razón también, que las personas allí retratadas son esbeltas y con el prototipo de perfección y belleza de la época. Los pliegues...
tracking img