Arte helenistico

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
ARQUITECTURA
La arquitectura helenística continúa utilizando los tres órdenes tradicionales. El orden dórico se torna, paulatinamente, más raro, alarga sus formas y adopta columnas más delgadas que suprimen la decoración acanalada de su parte inferior. El orden jónico, en cambio, es aún objeto de probaturas como las de el arquitecto Hermógenes, quien a finales del siglo III a.C. y principios delII a.C. plantea nuevas relaciones entre los intercolumnios, con una separación de dos diámetros y medio. La arquitectura helenística prefiere, sin embargo, las cualidades decorativas del orden corintio, que se generaliza a partir de la construcción del templo dedicado, en Atenas, a Zeus Olímpico u Olympeion en el 174 a.C.
La búsqueda de nuevas formas por los arquitectos helenísticos semanifiesta, sobre todo, en el monumento a las Nereidas, en Janto, sepulcro monumental y fastuoso, excavado y estudiado en las últimas décadas. Su fechas de construcción, hacia el 430-420 a.C. hace de este edificio, situado sobre una base cuadrangular -pero con una arquitectura a semejanza de un templo, donde las cámaras funerarias se encuentran en la cella-, una de las primeras experiencias que muestran lautilización de elementos clásicos y áticos en un ámbito local.
Una de las diferencias más importantes entre la arquitectura clásica y la helenística radica, en primer lugar, en la organización interna de los grupos de construcciones religiosas frente al desorden aparente de las épocas arcaica y clásica. Este hecho, consecuencia de los encargos sistemáticos de las cortes reales, contrasta con lasiniciativas independientes que caracterizaban el desarrollo de las ciudades helenísticas. Prevalece, en la época helenística, la planificación desde arriba, lo que realza el interés del conjunto en detrimento del detalle monumento a monumento.
La arquitectura religiosa helenística se caracteriza por la construcción de los templos sobre una base bastante elevada, la individualización de lafachada y el desarrollo del pronaos. El orden dórico se utiliza relativamente poco para los templos, reservándose para los pórticos y las columnatas de las ciudades. El orden jónico, enriquecido por el corintio, se tenía por superior. El templo de Apolo, en Didima, cerca de Mileto, construido entre el 315 a.C. y el 300 a.C., muestra claramente las nuevas orientaciones. A partir de un proyecto dePaionios de Éfeso y de Dafnis de Mileto, este templo sustituyó al anterior del siglo VI, destruido en el 494 a.C. por los persas. Con veintiuna columnas en los lados largos y diez en los cortos, presenta un podio con siete escalones, mientras que el interior permanece parcialmente a cielo abierto, con una disposición de los diferentes espacios muy majestuosa y elegante, debido a la multiplicación de lascolumnas.
Durante el siglo II la arquitectura religiosa repitió y difundió la teoría de Hermógenes, según demuestra la fachada del templo de Zeus Susipolis, con sus cuatro columnas jónicas, procedente del ágora de Magnesia del Meandro, actualmente en el museo de Berlín.
En la segunda mitad del siglo II a.C., con el altar de Pérgamo y el altar de Magnesia, de propósitos algo más modestos, seperfilan nuevas características de la arquitectura helenística. El estudio preciso del efecto óptico general también se encuentra en los grandes conjuntos arquitectónicos que recuerdan las escenas de los teatros, como la fachada de Propilón del Santuario de Atenea, en Pérgamo, de principios del siglo II, y la puerta del ágora sur de Mileto, ambas también en Berlín. Esta predilección por los elementosespectaculares y teatrales, cuyo sentido ornamental difumina el gusto por el detalle, es otra característica de la arquitectura religiosa, en la cual se mezclan elementos de diferentes estilos. Las novedades de esta arquitectura se encuentran en las bóvedas utilizadas para cubrir ciertos espacios, a pesar de la prudencia con que la arquitectura helenística empezó a utilizar la arcada, a partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte helenistico
  • arte helenistico
  • Arte y pensamiento en la época helenística
  • Arte griego: comparación entre clásico y helenístico
  • Arte Helenistico
  • Arte Helenistico
  • Arte helenistico
  • Arte helenístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS