Arte hindu

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2010
Arte de la India
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Śivá Natarash, Tamil Nadu, dinastía Chola, siglo XI.El arte de la India se caracteriza principalmente por ser un reflejo de la compleja sociedad India, multiétnica y multicultural. Asimismo tiene un carácter principalmente religioso, el arte sirve como medio de transmisión de las distintas religiones que hanjalonado la India: hinduismo, budismo, islamismo, cristianismo, etc. También hay que destacar como rasgo distintivo del arte indio su afán de integración con la naturaleza, como adaptación al orden universal, teniendo en cuenta que la mayor parte de elementos naturales (montañas, ríos, árboles) tienen para los indios un carácter sagrado.

Uno de los hechos determinantes en la construcción de lacultura india ha sido la diversidad étnica de los múltiples pueblos que han ido llegando a sus tierras: desde los aborígenes de de tez oscura ancestros de los actuales vedas y dravidas, fueron llegando en sucesivas oleadas pueblos oceánicos, protomediterráneos mesolíticos, mongoloides, armenios, arios (1500 a. C.), persas y griegos (600-300 a. C.), partos y protomongoles (50 a. C.-300), hunos(siglos VI-VIII), árabes (siglos IX-XII), turco-afganos (siglos XIII-XV), turco-mongoles (siglos XVI-XVIII) y británicos (siglos XIX-XX). Esta mezcolanza de pueblos y culturas produce un arte de gran diversidad estilística y formal, conviviendo diversas tendencias artísticas según la región.

Contenido [ocultar]
1 Cronología
1.1 Cultura del Indo
1.2 Arte maurya (siglo III a. C.)
1.3 Arte deGandhāra (siglos III a. C.-I d. C.)
1.4 Arte de Mathurā (siglos I-IV)
1.5 Arte de Amarāvati (siglos II-III)
1.6 Arte gupta (siglos IV-VIII)
1.7 Arte hindú (siglos IX-XII)
1.8 Arte islámico (siglos XII-XVIII)
1.9 Arte contemporáneo (siglos XIX-XX)
2 Fuente
3 Véase también
4 Enlaces externos

Cronología [editar] Cultura del Indo [editar]
Ruinas de Mohenjo-Dāro.La primera grancivilización india se produjo en torno a 2500-1200 a. C., conocida hoy día por las excavaciones realizadas en 1920 por sir John Marshall en la antigua ciudad de Mohenjo-Dāro. En dicho emplazamiento existieron nueve ciudades superpuestas, de perfecta urbanización, con un sistema de alcantarillado muy adelantado, calles paralelas y edificios públicos, todo según un plano regular y sistemático; laconstrucción se realizaba con barro cocido y ladrillo. De igual importancia son las excavaciones realizadas en Harappā. En estas dos ciudades se han hallado gran cantidad de sellos con representaciones de animales, cerámica, escultura y útiles de metal (oro, plata, cobre y latón).

Arte maurya (siglo III a. C.) [editar]
Stūpa de Sānchi.La dinastía Maurya expulsó a los sucesores de Alejandro Magno de laIndia septentrional, ocupando todo el curso medio del Indo y la parte central de la península del Deccán. Cultura de religión budista, todo su arte gira en torno a la vida y enseñanzas de Buda. Como material de construcción la piedra sustituye al ladrillo, resultando edificaciones más duraderas que las de periodos anteriores. Los primeros vestigios los tenemos en los santuarios rupestres deBarābar y en el Palacio de Aśoka en Pātaliputra, con columnas aisladas (lāt) de gres pulido, con capitel campaniforme generalmente con un grupo animal esculpido en alto relieve.

El monumento característico de este periodo es el stūpa, túmulo funerario de carácter conmemorativo, generalmente recubierto de relieves con escenas de la vida de Buda. Destacan por su calidad y conservación los stūpas deSānchi, Bhārhut y Bodh-Gayā. La arquitectura está íntimamente ligada a la naturaleza, con dos tipologías de edificios diferenciadas: el santuario (chaitia) y el monasterio (vihāra). El chaitya suele tener planta absidal tripartita y bóveda de medio cañón; la vihāra tiene planta cuadrada, alrededor de la cual se colocan las celdas de los monjes, con techo basado sobre pilares.

La escultura se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Hindú
  • Arte hindu
  • Arte hindu
  • Arte Hindú
  • Arte Hindú
  • Arte Hindu
  • Arte Hindú (primera persona)
  • Arte Hindú, Culto Y Estética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS