Arte Hispano- Musulman

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2012
1. Introducción, localización, cultura

2.1. Introducción
Arte hispano-musulmán, andalusí o hispano-árabe son denominaciones historiográficas para el arte islámico que se desarrolló enal-Ándalus (la España musulmana) entre los siglos VIII y XV.
En la época del arte califal la principal obra fue la Mezquita de Córdoba, en el arte taifa el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, en el artealmohade la Giralda de Sevilla y en el arte nazarí la Alhambra de Granada.
Muy vinculados al arte andalusí están dos peculiares estilos artísticos de la Edad Media española: el arte mozárabe(el de loscristianos bajo dominio musulmán, o emigrados desde al-Ándalus a los reinos cristianos del norte, donde influyeron de forma notable en el pre-románico local) y el arte mudéjar (el de los musulmanesbajo dominio cristiano, muchos de ellos especializados en artesanías de la construcción -albañiles, carpinteros, estuquistas-, que caracterizó estilos híbridos denominados románico-mudéjar ygótico-mudéjar, y dejó una gran influencia en estilos de transición al renacimiento español -hispano-flamenco, plateresco, isabelino o "estilo Reyes Católicos" y "estilo Cisneros"-).
La invasión árabe del reinovisigodo significó, en el ámbito artístico y cultural, un cambio de orientación de los modelos, pero también un sincretismo del que la civilización árabe es característica; destacadamente, lareutilización de elementos de iglesias visigodas que se transformaron en mezquitas, lo que implicó la adopción y transformación del arco de herradura.
Hasta 1492, en que desaparece el reino nazarí deGranada, en al-Ándalus se mantuvieron unas condiciones culturales peculiares que le diferenciaron tanto del Islam oriental como del arte europeo. Pero, al mismo tiempo, esta singularidad geográfica ycultural constituyó uno de los factores que repercutieron decisivamente en el despertar de Europa tras los siglos de desunión y letargo que siguieron a la caída del Imperio Romano de Occidente y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Hispano Musulmán
  • La Mezquita y El Palacio En El Arte Hispano-Musulmán
  • Arte hispano-musulman
  • Arte Hispano-Musulman
  • Arte hispano-musulman
  • Arte hispano musulmán
  • EL ARTE HISPANO-MUSULMÁN
  • Arte Hispano Musulman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS