Arte hispano musulmán

Páginas: 15 (3591 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
EL ARTE ISLÁMICO EN ESPAÑA

La civilización islámica fue el resultado de la nueva religión predicada por Mahoma (570-632). Ella permitió la unificación de las diversas tribus árabes y la posibilidad de su expansión, primero a costa de los Imperios Bizantino y Persa. La expansión proseguiría por el Norte de África hasta llegar a la Península Ibérica, dominada en esos momentos por los visigodos.Su debilidad y el alto proceso de feudalización existente derivó en una fácil conquista que perduraría ocho siglos (711-1492).

Al-Ándalus pasó por diversas fases, desde el emirato dependiente de la capital, Damasco, y su independencia con Abderramán I (756) hasta la proclamación del califato (929), lo que dio lugar a un desarrollo cada vez más particular de sus manifestaciones artísticas. Lacrisis vivida a partir de estos momentos (reinos de taifas) y las sucesivas invasiones de almorávides y almohades hasta llegar al pequeño reino de Granada con los nazaríes no hicieron sino acentuar estos elementos específicos. Hay que hablar pues de una fusión entre los elementos generales típicos de todo arte islámico y, a la vez, el desarrollo de una serie de elementos y fórmulas propios, frutodel proceso de desarrollo político más autónomo y del contacto con las tradiciones locales ya existentes a la llegada de los musulmanes.
 
CARACTERES GENERALES
 
1. Carácter sintético. Los musulmanes respetaron en cierta medida las religiones y tradiciones culturales en los territorios conquistados. Adoptaron y adaptaron los elementos que encontraron enriqueciendo con ello el bagaje cultural y artístico propio. Ello ocurrió de forma clara con el arte romano, griego y bizantino y, en el caso hispano, también con el arte visigodo con la importancia concedida al arco de herradura.

2. La importancia de la fe: por encima de los elementos arquitectónicos y los recursos técnicos utilizados, lo que cohesiona las construcciones islámicas es la voluntad de expresar su universo religioso: laidea de que lo abstracto como imagen de su mundo inmaterial y trascendente, constituye algo inmutable frente al devenir cotidiano. La fe determinará pues todas las facetas de la vida, también la artística, observable por ejemplo en su aniconismo o carácter iconoclasta provocado por ese concepto de un Dios inaprensible sólo revelado a través de la palabra. Las imágenes no tendrán cabida bajo estaconcepción religiosa.

3. su alto grado de abstracción y el importante papel de la matemática y la geometría. Las formas geométricas se imponen por encima de lo emocional y se alejan de la reproducción  de la naturaleza, para que el creyente pueda abstraerse de ella. Ello está íntimamente ligado con el elemento anterior al tratar de mostrar un acercamiento al misticismo y la espiritualidad, ámbitosde toda experiencia religiosa. 

4. Se tiende a ocultar los elementos constructivos y la estructura de sus edificaciones, y a confundir dichos elementos con la ornamentación o mediante un juego de repeticiones a distintas escalas. Ello no se debe tanto en la mayoría de las ocasiones a su menosprecio por dichos elementos, sino al deseo de ocultar la pobreza de los materiales y de adecuar losedificios a su función.

5. Relacionado con lo anterior, la importancia de los elementos decorativos. En cierta medida la arquitectura se valora más como soporte de la actividad ornamental. Una decoración en la que la obra de calígrafos y pintores, como copistas de las sagradas escrituras, merece mayor consideración que la labor de los arquitectos, por cuanto define y realza el simbolismo de losedificios. Estos elementos están relacionados con otro principio del arte islámico que es el de su mutabilidad, basada también en principios religiosos pues sólo Dios es eterno, todo lo demás es alterable con el tiempo, también el arte. Esta mudabilidad de las cosas se expresará a través de los mencionados motivos ornamentales por medio de los efectos de luz y color que conseguirán sensaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Hispano Musulmán
  • La Mezquita y El Palacio En El Arte Hispano-Musulmán
  • Arte hispano-musulman
  • Arte Hispano-Musulman
  • Arte hispano-musulman
  • EL ARTE HISPANO-MUSULMÁN
  • Arte Hispano Musulman
  • Arte musulmán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS