Arte hispanoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE NOVOHISPANO

INTRODUCCION

Uno de los problemas básicos que se presenta al explicar la pintura novohispana, y quizá toda la pintura americana del periodo virreinal, es precisar cuál es su deuda con la pintura española y cuál con la herencia indígena. Varias preguntas como: ¿La pintura novohispana pertenece a la escuela española como una rama independiente o es parte de esta escuela sinmás?, pero entonces ¿por qué casi sin lugar a dudas podemos distinguir una pintura novohispana de una española o de una peruana, por ejemplo? ¿Qué tanto podemos hablar sobre la influencia indígena en la pintura novohispana? ¿El término “mestizo” es adecuado para calificar la producción pictórica americana como lo ha sido para la arquitectura? ¿Por qué un pintor como Sebastián López de Arteagacambia su estilo personal al poco tiempo de llegar a la Nueva España? ¿Por qué un grupo de pintores novohispanos del siglo XVIII pintan en forma tan similar que, cuando se nos pregunta por la autoría de una pintura, podemos contestar: “quizá sea Cabrera o puede que sea Vallejo o quizá también Alzíbar”? La respuesta a este tipo de preguntas es que no hemos estudiado lo suficiente a estos pintores, peroaun así se encuentra de manera palpable semejanzas, que por repetidas, se convertían en “lo característico” y a esto se le consideraba como una escuela. La escuela novohispana.

ARTE NOVOHISPANO

El arte novohispano nació en Latinoamérica durante la época colonial como
|[pic] |

fruto del mestizaje entre el arte occidental de los maestrosdel siglo XVII y las distintas culturas indígenas y locales.

Como todo fenómeno histórico, los movimientos artísticos se van gestando en procesos cuyos tiempos nunca son precisos. Así, hacia los años treinta del siglo XVII, el arte novohispano inició un proceso de cambio que lo llevaría del manierismo al barroco. No fue sencillo, pues durante varios años convivieron artistas que creyeron que elarte de arquitectura" se encontraba solamente en las estrictas reglas del arte clásico, codificadas
|Anónimo, Retrato de Moctezuma, Museo degli Argenti, |
|Florencia. |

e interpretadas por los tratadistas, por lo que en sus obras buscaron el equilibrio y la mesura para colocarse en lo que genéricamente se conoce ahora como arte manierista.

Elsistema conceptual y estructural del barroco constituyó a lo largo de todo el siglo XVII, y en especial en la segunda mitad, una línea de pensamiento que permeó prácticamente todas las actividades vinculadas con la cultura y el arte en la Nueva España. Floreció en este siglo ya que fue el de mayor solidez política y económica del virreinato, una vez concluida la conquista espiritual y material. No sólolas bellas artes tuvieron un florecimiento único, también las llamadas artes menores o suntuarias como la platería y la cerámica.

ARTE NOVOHISPANO

ARQUITECTURA

|[pic][pic] |
| |

Cuando finalmente parecía que en Nueva España se abandonaban los ejemplos inspirados en la antigüedad grecolatina, que había importadola corriente renacentista y de cierta manera se buscó dar expresión plástica a los anhelos libertarios de los criollos, a trevés de ella. Fue por eso que la arquitectura barroca europea fue modelo de la novohispana a lo largo del siglo XVII.

En un principio el barroco en la arquitectura tuvo en México condiciones de la más moderna vanguardia, por eso no se adoptó inmediatamente en las obras queya habían empezado a construirse como en el caso de las catedrales: las de México, Puebla, Oaxaca, Pátzcuaro y San Cristóbal de las Casas y Guadalajara, fueron un ejemplo de esto aunque, por supuesto, cuando estuvieron terminadas se le agregaron detalles del estilo que estaba en boga. En este sentido, algunos historiadores consideran que, por ejemplo, con las portadas de las naves laterales y la...
tracking img