Arte iberoamericana

Páginas: 15 (3585 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Iberoamérica

Introducción.

Se podría hablar de una zona con independencia ficticia, puesto que la soberanía que alcanzan estas naciones en el siglo XIX no encuentra correspondencia en el plano económico, que sufre la hegemonía de EE.UU. Esto ha derivado inevitablemente en limitaciones de la soberanía política; por otra parte, los desequilibrios económicos generados por su peculiarhistoria nos presentan un panorama de oligarquías que tratan de perpetuarlos y se resisten a cualquier cambio.

Dos acontecimientos han incidido en este proceso de dependencia creciente: la crisis de 1929 y la II Guerra Mundial. La gran depresión afectó con particular severidad a las naciones sudamericanas, cuya economía se basa en un producto; la baja del cobre hundió a Chile, la de azúcar a Cuba,etc. No disminuyeron en la misma proporción los precios de los bienes importados, de donde se desprende un deterioro de la relación de intercambio; la capacidad de importación de estos piases, y principalmente de Bolivia y Chile, se contrajo en porcentajes significativos. Para solucionarlo se pensó en una industrialización que requería un aparato financiero, y este en esos años de desajustes sólopodría proporcionarlo EE.UU; En consecuencia se desarrollan los bienes mineros y de la agricultura tropical (Cuba, Perú, Venezuela) y menos, relativamente, los de la agricultura templada (Argentina, Uruguay), que habían desempeñado un papel más importante en las exportaciones al Reino Unido antes de la I. Guerra Mundial. Por tanto, tras 1929, se da un proceso de industrialización pero que provocala dependencia de EE.UU y depresión de algunos sectores agrícolas.

La II Guerra Mundial fue una oportunidad perdida, pues los beneficios agrícolas y mineros se destinaron a importar productos industriales y mitigar la deuda externa. Tras esta coyuntura favorable la agricultura se ha convertido definitivamente en un sector deprimido y se proletariza la masa campesina (que además, tiene unatasa de crecimiento superior a la europea), lo que provoca un éxodo hacia las ciudades (en 1950 se calcula que el 20% de la población viven en barrios de chabolas) y la agudización de los desequilibrios en el campo, donde millones de campesinos viven en condiciones de miseria extrema y unas docenas de familias latifundistas poseen un alto porcentaje de la propiedad.

Los problemas se crispan aunmás a partir de 1950. Los intentos reformistas de las décadas anteriores, menos rupturistas con las estructuras. Casmagnani los ordena en tres grupos: a) reformismo populista, con apelación de un dirigente al pueblo para obtener unas modificaciones mínimas; es el caso del régimen peronista en Argentinas y el de Getulio Vargas en Brasil; b) refornismo legalista, intentado por algún parlamento,por acuerdo de sus fuerzas politicas; lo intenta Chile tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones de 1938; c) reformismo revolucionario, en el que es inevitable un enfrentamiento con la oligarquía, caso de Bolivia; En este modelo la movilización popular no se hace de forma genérica, sino mediante organizaciones, como el Movimiento Nacional Revolucionario (con intelectuales desengañadostras la derrota del Chaco) y los obreros del estaño

A partir de 1950 la tasa de desarrollo suramericano disminuye mientras se mantienen las tasa demográficas, lo cual provoca efectos muy graves:

-Penetración del capital norteamericano. Con el déficit del comercio exterior, los latinoamericanos han de recurrir a préstamos, la industria pasa a ser otro sector dependiente.

-Crecimientoespectacular de los efectivos del subproletariado urbano. Este grupo posibilita el reforzamiento de la extrema izquierda, pero también de las de extrema derecha, al no estar concienciacios políticamente y escuchar cualquier llamada a la revisión del orden establecido.

-Conexión de los intereses de la oligarquía interior con las finanzas internacionales. Los EE.UU vigilaran cualquier movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte iberoamericano
  • Arte iberoamericano
  • Lecciones arte iberoamericano santa fe granada
  • Literatura Iberoamericana
  • Independencia iberoamericana
  • Carta Iberoamericana
  • Serie Iberoamericana
  • Juegos iberoamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS