Arte iberoamericano

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Arte Iberoamericano
El descubrimiento y la conquista de América
En 1492 Colón se embarca para descubrir o explorar una nueva vía para el comercio de las especias. En el primer contacto, no sabe que esa tierra es un nuevo continente y no las Indias. A partir de aquí cambia la vida de España y del continente europeo (oro, alimentos…). Todo esto intervino en la modernidad y el paso de la EdadMedia a la Edad Moderna.
La España de los Reyes Católicos es un territorio plural debido a la existencia de distintos reinos (aglutinado en la unión de Castilla y Aragón por el matrimonio de los Reyes Católicos), pero especial en el aspecto cultural, racial y religioso.
Una vez tomada la conciencia de “América” se empieza a dominar el territorio, para lo cual se articulan una serie de sistemaspara hacer efectiva la conquista (como el Tratado de Tordesillas con Portugal) y asentase en el territorio. Desde el principio tienen voluntad firme de quedarse, avanzar y consolidar las fronteras, levantar ciudades. Una acción rápida para frenar a otras potencias. Sus contenidos son una continuación del Arte Hispánico. Aquellas realizaciones artísticas que se producen en el continente americano enlos territorios conquistados por los españoles desde 1492 hasta finales del siglo XVIII cuando estos territorios empiecen a independizarse (el primero Haití y el último Uruguay).
El territorio del actual Brasil también es considerado como parte del Arte Iberoamericano, ya que estuvo durante unos años bajo dominio de Felipe II al acceder éste al trono portugués. A veces también se incluye el Artede Cuba y Puerto Rico hasta finales del siglo XIX dentro del Arte Iberoamericano. El Arte Iberoamericano se desarrolla paralelamente a los movimientos europeos, pero sus condiciones sociales, económicas y físicas serán muy diferentes a Europa y a la Península, por ello lo adaptarán a las nuevas circunstancias de una nueva tierra y cultura.
El Arte Iberoamericano se desarrolla paralelamente a losmovimientos europeos, pero sus condiciones sociales, económicas y físicas serán muy diferentes a Europa y a la Península, por ello lo adaptarán a las nuevas circunstancias de una nueva tierra y cultura. Se trata de un Arte con cierta autonomía respecto al Arte Hispano, tiene su propia personalidad, no es un traslado forzado.
Durante la primera etapa las influencias hispanas serán muy firmes.Intransigencia cultural y artística. La cultura española se quiere imponer y por eso no hace concesiones a las culturas conquistadas. No hay reelaboración. Pero esta dirección se transforma y el desarrollo del Arte Iberoamericano es también un proceso de acoplar la cultura indígena a la cultura europea y manifestar a través de ese Arte una personalidad propia diferente de la Península, por esoencontramos un cambio de conceptos y formas artísticas.

Etapas del Arte Iberoamericano
Así como las europeas, hablaremos de gótico inicial, Clasicismo de impronta renacentista, Barroco y Neoclasicismo. Todas ellas con sus peculiaridades, muy fuertes sobre todo a partir del Barroco.

Características del Arte Iberoamericano
Los instrumentos articuladores para este fin se encaminan a reducir lapopularidad peninsular a la unidad en el territorio americano:
Una sola lengua: El Castellano. Es el único idioma con el que se proyecta la corona.
Se evangeliza exclusivamente con El Cristianismo. Se ve la rigidez católica en diversos temas como en pintura, influencia de la preocupación contrarreformista.
Las instituciones jurídicas son heredadas de la Edad Media.
En arquitectura se copianmodelos y estilos.
La colonización española fue diferente a otras colonizaciones, no hubo una imposición de las normas de la vida europea. Los indígenas pasaron a ser súbditos de la Corona de Castilla, con los mismos derechos que los de la Península, no se pensaba aniquilar las culturas originales (en teoría).
Hay que tener en cuenta que en América existía una población autóctona. No era un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte iberoamericano
  • Arte iberoamericana
  • Lecciones arte iberoamericano santa fe granada
  • Literatura Iberoamericana
  • Independencia iberoamericana
  • Carta Iberoamericana
  • Serie Iberoamericana
  • Juegos iberoamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS