Arte Indígena De Venezuela

1. Antigüedad

En un comienzo el territorio de Venezuela estaba poco habitado, no hubo concentraciones humanas grandes y fijas, sino pequeños grupos que, en principio, fueron nómadas. Su origen seremonta a unos 15 000 o 20 000 años atrás.
En principio, la forma de vida de estas etnias conforma una cultura donde sobrevivir era el problema primordial y usual.

2. Vivienda

Las viviendaseran las conocidas chozas en la tierra, las churuatas y los palafitos en el agua.

a. Las chozas o bohíos son construcciones de planta rectangular, la estructura es de troncos de árboles o madera,techo de paja o palma, paredes de bahareque o bajareque(es un sistema de construcción de viviendas a partir de palos entretejidos con cañas, zarzo o cañizo y barro).

b. Las churuatas son casas deplanta circular cuya cubierta esta unida al suelo.

c. Los palafitos son viviendas construidas sobre el agua, formando filas irregulares, rodeadas de agua o conectadas a tierra mediante un puente demadera. Los materiales para construir los palafitos eran las hojas de palma para los techos y, para las paredes, tablas o esteras, el piso es de varas o latas redondas colocadas sobre vigas fuertementeamarradas a la base de la casa.


Churuatas Palafitos Choza

3. Cerámica

La cerámica es una de lasexpresiones a través de la cual se conocen las manifestaciones artístico-culturales de los primeros grupos indígenas.

1
• Elaboración
Las piezas de cerámica las elaboraban con arcilla sacada del barro,las quemaban con el sol, las enterraban en la tierra para protegerlas y les ponían los colores con plantas o raíces.

• Técnicas
Para la fabricación de las vasijas se utilizó la técnica delenrollado y del socavado. En la elaboración de las figurinas, ídolos y adornos se utilizó el moldeado en el bloque de arcilla la combinación de la técnica del enrollado y del modelado.

• Decoración...