Arte indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte indígena de América latina
Es sumamente difícil fechar la industria del hombre en América en la época prehistórica. Tanto en el Norte como en el Sur se han recogido muchos restos, al parecer paleolíticos y neolíticos, que atestiguarían la presencia del hombre en el Nuevo Continente en esas épocas, pero las ciencias auxiliares de la arqueología tienen aún mucho que investigar antes de que sepueda dictaminar la edad de los trabajos en piedra, hueso, cerámica, metales y madera que han sido hallados.
En América del Norte se han reconocido innumerables necrópolis, y en ellas se han hallado hachas de piedra, pipas del mismo material, algunas con formas animales; cuentas hechas con caparazones de moluscos perforadas; diversos adornos de concha, en algunos de los cuales se han grabadointeresantes signos en forma de cruces, estrellas, puntos, espirales, grecas, etcétera; placas de cobre repujado con figuras que parecen guerreros o hechiceros; vasos de cerámica de las formas más variadas; pipas de barro cocido y, por fin, arquitecturas habitables, ya sea cavadas directamente en la roca, ya completando huecos naturales con bloques de piedra cortados y, a veces, pulidos.
Estosproductos industriales y artesanales, paleolíticos o neolíticos, atestiguan un grado de civilización previo al de las grandes organizaciones sociales americanas que se han desarrollado después en los territorios comprendidos entre México y Perú.
Las poblaciones que habitaban la región este de lo que hoy son los Estados Unidos de América, en la fecha del desembarco de los europeos no se hallaban enestado salvaje. Constituían tribus o confederaciones poderosas que conocían la agricultura, la talla, el pulimento de las piedras duras, y que trabajaban el cobre. Sin embargo, en estas regiones de Norteamérica la civilización era primitiva, si bien contemporánea de las grandes culturas indígenas del centro y del sur del continente.
Con respecto al término primitivo, conviene recordar que no bastaque el material recogido por los arqueólogos presente características de obra primitiva para que lo situemos en los períodos más antiguos de la civilización americana. Puede ser que un objeto muy primitivo por la técnica de su fabricación pertenezca a un tiempo cercano a nosotros; en cambio, hay otras obras de arte muy antiguas, primitivas por su edad, que tienen una calidad correspondiente a lasbellas artes evolucionadas; éstas son, por ejemplo, las obras de las civilizaciones más elevadas de América: azteca, maya, inca.
Artesanía y arte
Casi todas las técnicas artísticas conocidas en Europa, Asia y África durante el siglo XVI, resultaban familiares para los indígenas americanos antes de la llegada de los europeos, aunque no siempre se aplicaran de la misma forma. Por ejemplo, auncuando las naciones andinas contaran con excelentes artesanos del metal, fabricaban muy pocos utensilios metálicos (la gente solía utilizar herramientas de piedra); sin embargo, toda su maestría la aplicaban en la creación de magníficos adornos. Fruto de todo ello fueron el excelente arte y arquitectura precolombinos.
Arte en México
Infinitas son las muestras de arte mexicano, desde los restos quehan perdurado, de las culturas precolombinas, hasta las manifestaciones actuales.
Ñuma’na ñivi ñuu Sueños Mixtecos 

Entre las comunidades indígenas de nuestro país, los sueños tiene una gran importancia, pues en ellos están cifrados mensajes secretos que pueden cambiar nuestro destino. Aquí encontrarás algunas claves para desentramar estos misterios, que los mixtecos han transmitido degeneración en generación. Tal vez después de terminar este libro puedas leer las líneas más misteriosas de tus sueños favoritos.
Tesoros del arte popular mexicano. Colección Nelson A. Rockefeller 
Uno de los protagonistas del renacimiento de las artes populares en México en la primera mitad del siglo XX fue Nelson A. Rockefeller, cuya pasión por nuestro país lo llevó a reunir una de las mejores...
tracking img