Arte Indigena

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Arte indígena o arte nativo es el arte de los pueblos indígenas. La diferente consideración y caracterización de éstos, que la antropología clásica identificaba con los pueblos primitivos, hace queen algunos casos se identifique con el denominado arte primitivo (concepto de gran ambigüedad, pero muy importante por su influencia en la ruptura estética de las vanguardias del arte contemporáneo);mientras que la antropología cultural reciente y otras ciencias sociales lo hace con otros criterios.

Desde ese punto de vista, el arte indígena es una de las formas esenciales de transmisión de lacultura, así como un medio de importancia crucial para que un grupo humano se identifique a sí mismo y se preserve en el tiempo y frente a otros grupos.

La imposición de culturas dominantes através de la colonización produjo en muchos casos la aculturación de los pueblos indígenas y con ella la transformación radical de sus manifestaciones artísticas; aunque en otros se produjeron verdaderoscasos de sincretismo o eclecticismo cultural y artístico. De ambas posibilidades se nutren las formas artísticas del denominado arte colonial en sus distintas variantes locales y temporales.

Aunqueel uso de la expresión "arte indígena" suele limitarse a las artes plásticas (inseparablemente unidas a la artesanía o artes decorativas, en culturas que no distinguen artes mayores de artes menores),también la música y la danza son vehículos de expresión artística de extraordinaria importancia para estas culturas, del mismo modo que la literatura, en la gran mayoría de los casos en su vertienteoral (mitos de origen, leyendas, cuentos). Todos estos artes, en el arte indígena, suelen estar desprovistos de toda pretensión de originalidad, representando la continuidad de una tradición de formaidéntica a la imagen que los estudiosos de la época romántica en Europa se hacían del folcklore o cultura popular de sus naciones, ya por entonces abocadas a la transformación en sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTE INDIGENA
  • arte indigena
  • Arte Indigena
  • Arte Indigena
  • Arte Indigena
  • arte indigena
  • arte indigena
  • Arte indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS