Arte Indigena

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
COLEGIO ECOLOGICO MONTESSORI
VIVIENDO EL CONOCIMIENTO
SUBSECTOR: ARTES VISUALES
PROFESORA: ALEJANDRA ARAYA .
CURSO 5 BASICO

Diferentes lenguajes Visuales en elArte Indígena Chileno

El arte indígena chileno: conocer y apreciar producción en escultura, alfarería, textiles

La Artesanía es la expresión plástica del habitante de un lugar determinado ysurge de necesidades fundamentales como cubrir el cuerpo, juntar agua, cocer los alimentos y comer.
La Artesanía se desarrolla en relación directa al medio ambiente. A través de sus formas, uno puedeintuir cuál es la naturaleza en medio de la cual vive el artesano: las piezas de cerámica del norte tienen el colorido cálido que el sol impone; en el lluvioso sur, los colores de los tejidos son tanfríos como el clima.

La ALFARERIA comprende las piezas de barro o cerámica realizadas con propósitos utilitarios, como vasijas y platos, o con otros fines más bien espirituales. El arte cerámicoalcanzó gran desarrollo en las culturas agrícolas del norte y centro del país antes de la llegada de los europeos, definiendo y caracterizando en gran medida a las culturas precolombinas.

En la cerámicade San Pedro de Atacama se destacan los estilos: roja pulida y negra pulida antes de la etapa del florecimiento cultural, con influencia de Tiwanacu (300 a 900 a. C.).

Alfarería
Del árabe AlfarArte de fabricar vasijas de barro.

El término 'alfarería' se utiliza para designar cerámicas, vasijas y otros objetos hechos de arcilla endurecida por cocimiento en horno, y que son generalmente deorden primitivo o carácter popular.

El alfarero moldea con sus manos la arcilla sobre un torno (cuyo origen se remonta hacia el año 4.000 A. de C) el que consiste en un disco plano que gira deforma horizontal sobre un pivote.

Con mucho oficio y creatividad, el artesano da vida a innumerables objetos y recipientes, tanto para decoración como para uso cotidiano y religioso.


La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte indigena
  • ARTE INDIGENA
  • Arte Indigena
  • Arte Indigena
  • arte indigena
  • El Arte Indigena
  • arte indigena
  • arte indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS