Arte indigena

ARTE INDIGENA EN VENEZUELA
Los grupos de indígenas que lograron establecerse. Por investigaciones posteriores, se ha podido determinar que correspondían a sucesivas oleadas migratorias de grupos deindígenas de distintas procedencias y de caracteres diferentes; poco a poco fueron ocupando ese territorio.

Se han determinado cuatro etapas correspondientes a esas migraciones:
* A la llegada deun primer grupo, los expertos le han calculado una antigüedad de 20.000 años. Este grupo tuvo una prolongada supervivencia y pobló áreas del noroeste del territorio venezolano.
* Un segundo grupollegó hace aproximadamente 7.000 años. Además de recolectores y cazadores, también estaba formado por pescadores.
* El tercer grupo fue penetrado hace aproximadamente 3.000 años por el Río Negro. Fuemás numeroso y ya corresponde a una cultura con nombre propio: “La cultura Arawak”. Se extendieron por casi todo el territorio venezolano.
* El cuarto grupo fue el de los caribes. Estos indígenasdesplazaron a los arahuacos de muchos sitios, y en otros se compenetraron ambas culturas. Extendieron su dominio a lo largo de las costas, en la zona central y oriental.
* Además en el occidente del país,indígenas procedentes de los andes colombianos se unieron a pueblos arahuacos, y dieron origen a una cultura avanzada cuyos orígenes no han sido todavía suficientemente estudiados.

Distribucióngeográfica de los arahuacos.-La distribución geográfica aproximada de arahuacos y caribes correspondientes a las regiones actuales de Venezuela fue la siguiente:

“Los arahuacos ocuparon”:
- LasRegiones Litorales de la Península de la Guajira y Estado Falcón.
- La Región Llanera de los Estados Barinas, Portuguesa y una franja de tierras hasta el Mar Caribe por el área de Chichiriviche.
-Tierras del bajo Orinoco.

“Los caribes ocuparon”:- regiones centrales.
- Sierra de Perijá
- Zonas occidentales del sur del lago de Maracaibo.

“La cultura andina ocupó”:
Las regiones de Mérida y...