Arte indigenista

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
Arte indigenista
El indigenismo un movimiento que buscó la reivindicación social de las comunidades indígenas y la revalorización de sus tradiciones culturales, alimentándose de los programaspolíticos y los movimientos sociales que surgieron en defensa de las comunidades nativas
La autenticidad cultural se constituye como el núcleo central de la problemática indigenista en la plástica. Elindigenismo no es más que una serie de estrategias diseñadas para satisfacer la demanda de una identidad basada en una cultura nacional autentica y orgánica.
Los artistas indigenistas procedían de unaclase media urbana muy alejada social y culturalmente de los grupos que intentaban representar. Los propios indigenistas fueron conscientes de esta disyuntiva, presentaron al indio como modelo de lanacionalidad auténtica, como origen y fuente primordial de una cultura nacional, mientras admitían al mismo tiempo que ellos formaban parte de esa comunidad.. En la figura del indio que los indigenistasllevaron a la pintura, se desvanecerían las etnias y los individuos específicos que las componen.
Si la presencia física de la raza indígena sirvió para definir un arte auténtico, los productosculturales de ese grupo étnico fueron otro de los soportes de la plástica indigenista.
El indigenismo no representó tan sólo un redescubrimiento de las creaciones populares y prehispánicas ; si no quesignificó su definitiva incorporación a la categoría misma de arte.
Cada país desarrolló su propia versión del indigenismo. En el caso mexico, la Revolución fue particularmente importante en ladefinición de su identidad y las formas de la pintura indigenista. A partir de la Revolución, el indigenismo se impulso en gran medida desde el muralismo. Los espacios y las funciones de la pintura muralson los que definieron las características del indigenismo mexicano.
El éxito internacional alcanzado por el muralismo mexicano, a partir de la década de 1930, hizo que México se convirtiera en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTE INDIGENA
  • arte indigena
  • Arte Indigena
  • Arte Indigena
  • Arte Indigena
  • arte indigena
  • arte indigena
  • Arte indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS