Arte + indutria + personas = diseño industrial

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Plan de escritura

IDEA PRINCIPAL
Muchas veces el diseño industrial es subestimado por la ignorancia de la sociedad colombiana.

SECUNDARIAS MAYORES
• Coloquialmente… ¿Diseño = Innovación?
• La sociedad colombiana relaciona la palabra diseño con vivir dibujando.
• El diseño puede ser usado para replantear la manera como cuidamos el planeta.

Arte + Industria + Personas = DIHoy en día, y gracias a su inclusión cada vez mayor en la noción común de las personas, el Diseño Industrial (DI) alcanza la definición de oficio valido y útil para una sociedad. Se trata de una actividad profesional relativamente nueva[1] y hace parte del grupo de oficios que deben su existencia al agitado y competitivo mundo comercial de los bienes y servicios actual. Su cultivo y sensibilizaciónen la sociedad es aún más reciente y, al igual que otras profesiones, ocurre gracias al rol de la academia que, a través de múltiples justificaciones, decide darle el título de “oficio profesional”, validando su utilidad e importancia. Sin embargo, a pesar de que este proceso de difusión del DI en la sociedad se hace más y más notorio, su desconocimiento y subvaloración no dejan de ser grandes yofensivos para quienes ejercen el oficio; sobre todo en el tercer mundo e inclusive en la misma industria.

Por ejemplo vemos como diariamente pasamos desapercibidos de los diferentes elementos que componen nuestro entorno, ignorando el extenso trabajo que han demandado y subestimando la labor de sus creadores considerándolos como estereotipos.

Una de las razones de su desconocimiento es elmalentendido que existe alrededor de lo qué es el DI. Buena parte de la sociedad lo confunde y reduce a la simple innovación. Sólo se reconoce al DI en ideas u objetos llamativos, exóticos, con un alto componente estético, pasando por alto, el importante trabajo profesional que implican muchos de los objetos llamados “simples”. En el diseño aplicado las cosas simples no existen, ya que todorequiere de trabajo, de dedicación y de muchos estudios que no son visibles al momento de usar un objeto.

Muchos concuerdan con la afirmación de David Kalley acerca de la omnipresencia del DI en muchos de los campos de nuestra vida, desde los más simples o cotidianos, hasta los más complejos o sofisticados. En las sociedades actuales, hay DI por doquier y los ejemplos son inmensurables. Van desdeambientes como el hogar u la oficina (sillas, mesas, electrodomésticos y muebles de todo tipo), pasando por negocios (espacios físicos de restaurantes, almacenes y empresas), haciendo un fuerte énfasis en el mundo de los autos y la tecnología, e incluso en los productos más comunes (comida, vestuario y empaques); detrás de muchos de estos objetos hay millones de Diseñadores Industriales preocupadospor la eficiente utilidad y fácil integración de sus creaciones. Sin embargo, la omnipresencia del DI es relativa y una conclusión adecuada al respecto podría ser que sólo hay DI en aquellas cosas pensadas que optimizando su utilidad facilitan la vida de las personas. En otras palabras, puede reconocerse DI en una silla, pero no todas las sillas son una muestra real de DI.

Pero la ofensivainvisibilidad de la labor de un Diseñador Industrial en sus obras tiene también otras razones además de la mala apreciación del DI; razones relacionadas con la subvaloración del trabajo. Esta subestimación tiene lugar tanto en el mundo comercial, como en el mundo de las artes, y se debe quizá a que el DI no se ubica de manera completa en ninguno de estos dos mundos llamados excluyentes entre sí. Quieneslo rebajan desde la industria, consideran al DI como cosas de artistas, cosas de locos, cosas no integrables al comercio, a las empresas. Quienes lo menosprecian desde el arte, lo consideran contaminado por la industria, los costos, la preocupación sobre su utilidad[2].

Ambos se equivocan. Se equivocan quienes piensan que los Diseñadores Industriales viven inmersos en mundos imaginarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medellín Ciudad De Arte Y De Diseño Industrial
  • Diseño industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño industrial
  • Diseno industrial
  • diseño industrial
  • diseño industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS