Arte infantil: la escultura y la percepción del volumen en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2665 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE INFANTIL:
LA ESCULTURA Y LA PERCEPCIÓN DEL VOLUMEN EN LOS NIÑOS
por
Amparo Fosati Parreño
Profesora Titular de la Universitat de València
Área de Didáctica de la Expresión Plástica
Enric Segarra i Garibó
Escultor y Pintor
"La finalidad ( la educación artística) que se persigue no es que los alumnos adquieran una serie de conocimientos específicos, sino que alcancen a construir unaestructura de pensamiento, una forma de mirar que se prolongue después del período escolar y capacite a las personas para comprender y apreciar los valores estéticos del arte y del mundo que les rodea.
(...) Proponer como referencia esencial de la educación artística el conocimiento del arte contemporáneo, proporciona una referencia clara para diseñar la práctica educativa, determinando no sólo elsoporte y el contenido de la educación, sino el modo o modos de llevarla a cabo." (Agra,MªJ. 2001)
El origen de esta iniciativa procede del largo trabajo que Enric Segarra ha realizado con sus alumnos del Taller de Arte del Colegio de Los Chopos El Puig, Valencia.
Este Taller experimental nace de la propuesta de la persona que lo pone en práctica: Enric Segarra es escultor y pintor y supretensión es la de hacer llegar a los niños de Educación Infantil de dicho Colegio lo que significa la escultura.

Para llevar a cabo esta tarea el planeamiento del artista es totalmente novedoso:

-No parte de ningún libro de referencia, se fundamenta en el uso de los materiales escultóricos más variados y las actividades elaboradas provienen de las misma experiencias de los alumnos (incluidas susopiniones sobre lo que desean hacer).
-El horario del taller está pactado con la Dirección y los padres.
-Por supuesto el artista se centra en unos objetivos y contenidos concretos que el mismo reconoce como similares a los propuestos desde nuestra parte

Su propuesta de actividades hasta el momento actual se ha centrado en la CONSTRUCCIÓN ESCULTÓRICA en la cual a trabajado aspectos como:-Actividades previas de color con ceras-temperas, texturas muy variadas y juegos sobre soportes bidimensionales.
-Construcciones que favorezcan el pegado, anudado, encajado, clavado, etc. con materiales variados.
-Construcciones colectivas a tamaño natural para trabajar la organización espacial y vivencial: cajas grandes de embalaje manipuladas y pintadas.
-Construcción de personajes y animales.-Formas abstractas con materiales variados buscando aspectos plásticos como el equilibrio, color, movimiento. Esculturas, relieves.
-El juego de los móviles.
RESULTADOS PLASTICOS
Los resultados plásticos han sido variados, pero fundamentalmente:

-Relieves individuales con materiales diversos.
-Relieves colectivos.
-Esculturas tubulares con aplicaciones personales de cada niño.
-Esculturascon cajas.
-Móviles.

Desde nuestro punto de vista los resultados son inmejorables, observándose una libertad de ejecución y de expresión poco habituales en las escuelas. Presentamos aquí una muestra de imágenes de las obras elaboradas por los niño/as y creemos que ellas hablas por sí solas.

En nuestra opinión, la calidad de los resultados procede de dos puntos importantes:

-La personaque propone el taller: es escultor, su visión del trabajo es artística no necesariamente fundamentada en la didáctica curricular y propone actividades a los niños como si de artistas se trataran, valorando la creatividad y la iniciativa de los niños con la mínima imposición de centrar los temas de trabajo, proporcionarles los materiales y ayudarles en el proceso de creación cuando lo demandan. Endefinitiva se trata de un artista que como especialista en el tema pretende que los niños también disfruten de sus creaciones.

-Los protagonistas de la experiencia: los niños. Estos aportan sus propias ideas, participan verbalizando lo que quieren hacer, juegan con los materiales trabajando con total libertad y sin prejuicios adultos y, sobre todo, sin las imágenes esteriotipadas tan...
tracking img