Arte infantil

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
CARRERA DE PSICOLOGIA INFANTIL Y EDUCACION PARVULARIA

QUINTO MODULO
EL ARTE Y LA CULTURA EN LA EDUCACION INFANTIL


NOMBRE: Doris Elizabeth Sánchez Salinas

DOCENTE TUTOR: Mg. MichelléAldeánRiofrío






ACTIVIDAD DOS: ELABORE UN ENSAYO










Arte Infantil.

Los niños son artistas por naturaleza yson capaces de representar el mundo con un lápiz y un trozo de papel. Se lanzan a hacer, a imaginar, repetir y copiar, estallan en canciones y melodías. Algunos no pierden nunca su capacidad instintiva, a pesar de la maquinaria de la educación a la cual los dirigimos, que a menudo parece diseñada para quitarles la creatividad. Los genios son los que se resisten a la pérdida de su infancia, jugandoy ofreciendo sorpresas a los demás (Holloway, 2008).

Para hablar de arte voy a establecer dos “tipos” por así decirlo, de “enseñanza” del arte la primera es la que se imparte en nuestras escuelas, la educación artística ha entrado a formar parte de los currículos de la etapa educativa inicial. No obstante, a pesar de esta presencia, seguimos aún condicionados por la creencia de que la base deun buen currículum descansa de manera exclusiva en las llamadas “áreas instrumentales”, de modo que la educación artística no llega a ocupar un lugar adecuado en los procesos educativos a pesar de que se supone es un eje transversal de la educación inicial; y el segundo tipo de enseñanza que mencionare es el enfoque educativo de la escuela Italiana de Reggio Emilia, y de modo particular lapropuesta pedagógica de Loris Malaguzzi, también sugiere la importancia de tomar en consideración las distintas inteligencias que interactúan y se combinan en cada individuo y los muy diversos lenguajes a través de los cuales pueden expresarse los niños.
En las notas al programa asociadas a la exposición titulada Los 100 lenguajes de la infancia, Malaguzzi (2005) reconoce expresamente que las personas,y muy particularmente los niños y ninas, tienen el privilegio de expresarse a través de una amplia variedad de lenguajes que deberían tener cabida en la escuela y, a su vez, interrelacionarse e integrarse enriqueciéndose mutuamente. Es importante poner énfasis aquí en las ideas de interrelación e integración, puesto que es justamente esto lo que suele faltar en algunas aulas de educación inicialcuando, por ejemplo, se destina un tiempo de la clase a pintar, otro a cantar, otro a bailar, otro a observar, otro a leer, y así sucesivamente, sin tener en cuenta que el niño percibe la realidad y se expresa
globalmente, sin separar lo que la escuela intenta trabajar de forma aislada. Hoyuelos pone un buen ejemplo de lo que estamos comentando al afirmar que “cuando un niño dibuja, no solamenteestá haciendo plástica, tal vez está punteando y, además de dejar huellas, está produciendo un sonido rítmico. Tal vez está dibujando una figura humana, y tiene una experiencia con relación a la identidad del ser humano; otras veces, cuando un niño dibuja está intentando ‘poner dentro de algo cinco cosas’ y, por lo tanto, desarrolla una experiencia matemática, espacial, topológica. Y también,cuando los niños dibujan, adoptan distintas posturas corporales para hacerlo, por lo tanto hay un componente motriz. El dibujo entonces no sólo es expresión plástica, sino una expresión en su máxima significatividad, donde se articulan los 100 lenguajes de los ni;os y ni;as sin la separación que los adultos queremos ver en disciplinas diferenciadas” (Red Solare, s.f.).

“El niño está hecho de cien.El niño tiene cien lenguajes, cien manos, cien pensamientos, cien formas de pensar, de jugar y de hablar, cien siempre cien formas de escuchar, de sorprenderse, de amar, cien alegrías para cantar y entender, cien mundos que descubrir, cien mundos que inventar, cien mundos que soñar. El niño tiene cien lenguajes, (y además de cien cien cien), pero le roban noventa y nueve. La escuela y la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte infantil
  • Arte Infantil
  • El arte infantil
  • Arte Infantil
  • Arte Infantil
  • Proyecto eco-arte infantil
  • Maltrato infantil en la creacion del arte
  • Etapas del desarrollo del arte infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS