Arte islamico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte islamico

El escaso ritual del culto islámico dio lugar a dos tipologías de carácter religioso: la mezquita (masjid), recinto donde la comunidad se reúne para orar,y la madrasa o escuela coránica. Dentro de la arquitectura civil destacan los palacios, los caravasares y las ciudades, en las que se consiguió un planeamiento racionalizado deacuerdo con las canalizaciones de agua y la protección frente al calor. Otro edificio importante en el islam es el mausoleo, enterramiento de un gobernante y símbolo de supoder terrenal. Todos estos edificios religiosos y seculares tienen numerosos elementos estructurales y decorativos en común.

Mezquita de Solimán el Magnífico
La mezquita deSolimán el Magnífico en Estambul fue construida en 1550. Sinan, el arquitecto, se basó en las iglesias bizantinas y, en particular, en Santa Sofía. La cúpula central estárodeada por semicúpulas. Los cuatro estrechos minaretes con balcones son característicos del estilo arquitectónico de las últimas mezquitas islámicas.

Alminar de la gran mezquitade Sāmarrā
La gran mezquita de Sāmarrā, levantada el año 847 d.C. en el actual Irak, era el mayor templo erigido en aquella época. En la actualidad sólo se conserva intacto elmonumental alminar cónico desde el cual el muecín llamaba a la oración.

Cúpula de la Roca, Jerusalén
La mezquita o cúpula de la Roca, la estructura islámica más antigua delas que se conservan, fue construida por el califa Abd al-Malik a finales del siglo VII. Se levanta sobre la roca sagrada de Jerusalén, desde donde el profeta Mahoma ascendióal cielo. La planta octogonal de la mezquita encierra un espacio central rematado por una cúpula. Los muros exteriores están cubiertos con ricas decoraciones de mosaicos.
tracking img