Arte Islamico

Páginas: 13 (3237 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
El arte islámico tiene una cierta unidad estilística, debido al desplazamiento de los artistas, comerciantes, mecenas y obreros. El empleo de una escritura común en todo el mundo islámico y el desarrollo de la caligrafía refuerzan esta idea de unidad. Concedieron gran importancia a la geometría y a la decoración que podía ser de tres tipos:
* Caligrafía cúfica: mediante versículos del Corán.* Lacería: mediante líneas entrelazadas formando estrellas o polígonos.
* Ataurique: mediante dibujos vegetales.
La caligrafía árabe: es un arte decorativo propio de los pueblos que utilizan el alfabeto árabe y sus variantes. Se suele considerar como la principal de las artes islámicas.
La escritura cúfica es un estilo de caligrafía árabe considerado el más antiguo tipo de escritura eneste idioma, desarrollado en la ciudad de Kufa de la cual toma el nombre.
Esta escritura consta de líneas rectas y ángulos, con frecuencia alargados horizontal y verticalmente, a menudo ornamentaciones como motivo decorativo.
Se encuentra presente en numerosos monumentos, monedas, utensilios cotidianos e incluso en la actual bandera de Iraq.
Basmala: es una fórmula ritual islámica con la quese inician las azoras o capítulos del Corán y que los musulmanes utilizan también para iniciar distintos tipos de documentos o acciones
Basmala con forma de ave: una composición caligráfica árabe clásica
Orígenes
El desarrollo del arte caligráfico árabe, como el de la propia escritura, está íntimamente ligado a la expansión del Islam a partir del siglo VII. Hasta ese momento, la culturaárabe se transmitía sobre todo oralmente, y aunque los árabes tenían un alfabeto propio, no usaban la escritura más que para anotaciones de carácter mnemotécnico (es un sistema sencillo utilizado para recordar una secuencia de datos, nombres, números), y en general para recordar listas de items que no pueden recordarse fácilmente), contabilidad comercial, epitafios y otros usos.
La formación delEstado islámico, primero en Arabia y luego en territorios de lengua no árabe, plantea dos situaciones. La primera, la necesidad de fijar el texto del Corán para facilitar su transmisión. Es entonces cuando se perfecciona el alfabeto de modo que cada signo represente un único sonido. La escritura árabe queda definitivamente fijada en torno al año 786 . La segunda cuestión planteada que a medida que elEstado islámico crece, la administración se hace más compleja y requiere un volumen de papeleo desconocido en la organización tribal árabe anterior al islam. Ello impulsa el perfeccionamiento de la escritura, que se hace más rápida y nítida, así como la proliferación de diferentes estilos.
Página de un Corán andalusí. Los trazos más gruesos en el centro de la página son de estilo cúfico.
Enlos primeros tiempos del Islam, los estilos caligráficos eran básicamente dos, relacionados con el soporte de la escritura. Sobre materiales duros se grababan unas letras más esquemáticas, de aspecto cuadrado, mientras que para soportes blandos se utilizaba una letra cursiva. El primer estilo dará lugar a la escritura cúfica, llamada así por haberse desarrollado en Kufa (Irak), de carácterornamental y solemne que a su vez derivará en varios estilos. Da lugar también a la cursiva empleada tradicionalmente en el Magreb y al-Ándalus, así como en las zonas de África que están bajo su influencia. De la cursiva original surge el estilo nasji o estilo "de copia", que es el que se utiliza hoy en día como modelo de letra de imprenta, que a su vez dará lugar a formas de escritura muy variadas,entre las que destaca el ruq`a, cursiva esquemática empleada hoy en la escritura manuscrita, sobre todo en Máshreq.
El desarrollo de la caligrafía como arte va ligado al hecho de que el islam prohíbe la adoración de representaciones figurativas y es así como la caligrafía ofrece en los lugares sagrados un sustituto a la decoración figurativa. En lugar de representar a Dios o al profeta, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte Islámico
  • Arte Islamico
  • Arte Islamico
  • Arte Islamico
  • Arte islamico
  • Arte Islamico
  • Arte Islamico
  • ARTE ISLAMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS