Arte islamico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por arte islámico se conoce el estilo artístico desarrollado en la cultura generada por la religión islámica.
El arte islámico tiene una cierta unidad estilística, debido al desplazamiento de los artistas, comerciantes, mecenas y obreros. El empleo de una escritura común en todo el mundo islámico y el desarrollo de la caligrafía refuerzan esta idea de unidad. Concedieron gran importancia a lageometría y a la decoración que podía ser de tres tipos:
* Epigrafía: mediante versículos del Corán.
* Lacería: mediante líneas entrelazadas formando estrellas o polígonos.
* Ataurique: mediante dibujos vegetales.
En arquitectura, crearon edificios con funciones específicas tales como mezquitas y madrazas, siguiendo el mismo patrón básico, aunque con diferentes formas. Prácticamente nohay arte de la escultura pero las realizaciones de objetos de metal, marfil o de cerámica, alcanzan con frecuencia una alta perfección técnica. Existe también una pintura y una iluminación en los libros sagrados y profanos.
El arte islámico
Volver
Resumen
Para la transcripción de las palabras árabes, en este tema se mantiene la norma culta hispana moderna simplificada salvo en aquellas queestán incorporadas tradicionalmente al idioma español. No obstante, si se considera necesario, se indican otras normas de transcripciones para facilitar su localización en las enciclopedias.
Introducción
     El arte islámico nace para expresar la nueva religiosidad musulmana. Destaca la arquitectura sobre las demás artes, y la mezquita y los palacios sobre las demás construcciones.
Pintura,escultura y artes suntuarias
     Las artes figurativas en el islam nunca tuvieron un gran desarrollo, más por prejuicios sociales que por una prohibición expresa del Corán, aunque en períodos más anicónicos, sí que se lanzaron fatuas de prohibición de pintar seres vivos.
     En pintura hay que destacar la miniatura persa. Los motivos son tanto religiosos como de la vida palaciega y susplaceres.
     En la decoración predominan los motivos geométricos, los colores planos y vivos y las líneas negras. Uno de los motivos más característico es la caligrafía, con frases del Corán.
     La escultura es aún más escasa. Se reduce a las artes menores, cerámica, vidrio, marfil, cofres, etc.
Arquitectura
     En la arquitectura predominan los volúmenes cúbicos y geométricos, entre losque destacan las cúpulas. Como soportes utiliza tanto el pilar como la columna. Son delgados, bajos y de poco peso.
     Usa todo tipo de arcos pero prefiere, y perfecciona, el arco de herradura y el peraltado. Frecuentemente los arcos están lobulados, decorados con mocárabes, festoneados o angrelados. También existen arcos entrelazados y superpuestos. Las cubiertas son de poco peso, de madera yplanas, pero, también, hay bóvedas y cúpulas.
Tipologías de edificios
     Junto a la mezquita se encuentra la madraza. Se construyeron fondas para viajeros. Las atarazanas son el lugar donde se construyen los buques, por lo que requiere grandes espacios próximos al mar.
     Entre los edificios civiles destaca el palacio. La vivienda común se construye en torno a un patio sin vanos alexterior. Además, se construyen puentes, alcazabas, alcázares, acueductos, hospitales, etc.
     La ciudad islámica es muy característica. El trazado de sus calles es irregular, con numerosos callejones sin salida y adarves.
La mezquita
     Esencialmente consta de un patio, con una fuente central, que está rodeado por un pórtico cubierto. Hay un gran salón cuadrado, sala de oraciones, con un muroorientado hacia La Meca (alquibla), con el mihrab, nicho muy decorado, y el mimbar o púlpito de predicaciones, y la macsura, o espacio reservado al califa. Además de los minaretes, que están adosados al patio.
     Existen tres tipos básicos de mezquita: la hipóstila, la de ivanes y la de planta centralizada.
La primera etapa: Damasco y Bagdad
     Los Omeyas construyeron edificios con un...
tracking img