Arte Latinoamericano En El Siglo Xix

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
¿Cuáles son las características que definen el Arte Latinoamericano en el siglo XIX?


En general, el arte del siglo XIX en latinoamerica, refleja los grandes cambios en todos los aspectos de la vida que se producen a lo largo de esta centuria. Tras la independencia de los nuevos Estados latinoamericanos en el periodo 1810-1830, el arte adquiere una nueva forma de expresión. A lo largode este período diversas manifestaciones artísticas se suceden, por ende, no tiene un único estilo definido. Las artes del siglo XIX tuvieron como primera etapa una búsqueda en el pasado, al gigantismo y al sentimentalismo; y como segunda etapa una crítica a su anterior estética, volviendo a la racionalidad. Durante el siglo XIX, América Latina fue partícipe de todo el Eurocentrismo. El idealde los nuevos gobiernos era civilizar la nación, cada una debía reinventarse, formar su identidad, y es así que lo hicieron bajo la influencia de los principios estéticos, sociales, políticos y económicos del capitalismo más rico, de Europa (Francia e Inglaterra principalmente). Por esta razón, es que una de las características fundamentales del arte latinoamericano en el siglo XIX va a ser, quelas tendencias artísticas iniciadas en el Viejo Mundo sean traídos a América, ejemplos como la arquitectura neoclásica (1780-1830 aprox.), la pintura romántica (1820-1880 aprox.), el realismo (1850-1920 aprox.), el naturalismo (1880-1900 aprox.), entre otros.
Unas décadas atrás, el arte latinoamericano era menospreciado por Europa y Norteamérica, por el motivo que se consideraba una simpleimitación de las tendencias estéticas de Europa Occidental, pero si bien en el arte los principios estéticos y los gustos respondían a Europa, lo que va a caracterizar al arte de América va a ser que los temas a tratar son característicos de cada región. Es un arte nacionalistas (paisajes, historia, etc.) de neto predominio Burgués que rechaza lo que refiere al nativismo. Los principios y distintastécnicas esas regiones, respondían siempre a las iniciativas y distintos gustos europeos, que equivalían a lo que eran las clases sociales altas en Latinoamérica.


2) Analizar la Catedral de México estableciendo corriente y elementos compositivos.

La Catedral de México es la obra cumbre de la arquitectura colonial en el continente americano, ubicándose en el zócalo capitalino, comola catedral más grande de Latinoamérica, siendo también uno de los templos más emblemáticos de la religión cristiana en el mundo. La obra está inspirada en los templos españoles de Jalen, Valladolid, y Málaga aunque contiene aspectos propios.
La primera piedra, se supone, fue puesta por Hernán Cortes en 1524, en un acto de significado simbólico, la situó en el cruce de las dos calzadasprincipales que conducían el centro espiritual de la capital Azteca, utilizando piedras que se habían utilizado para levantar el Templo Mayor de la antigua Tenochtitlán.
Las obras de la catedral comenzaron en 1573 y culminaron en 1813. Intervinieron varios arquitectos a lo largo de su construcción, pero los principales fueron: Claudio de Arciniega, que trazó el proyecto inicial, y Juan Miguel deAgüero.
La catedral de México se caracteriza por trascender diversas corrientes artísticas que se fueron dando durante tres siglos, plasmándose sus distintas características tanto en el exterior, como en el interior del monumento. Mientras que se construía el mismo, se iban dando las distintas corrientes artísticas, en sus distintas manifestaciones.
La obra creció en trecientos años deexpresión artística en distintas formas y modos, utilizandose todo tipo de materiales, como la madera, el metal, tezontle, piedra, mármol, estuco y sobre todo cantera.
El templo, recorre desde el Arte Gótico (siglo XV), hasta el neoclásico (siglo XIX), tanto en su construcción, como en sus retablos, esculturas, columnas, repisas, balaustradas y bóvedas.
La revisión de los modelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte latinoamericano del siglo xix
  • La Iglesia Latinoamericana En El Siglo Xix
  • Siglo XIX Latinoamericano
  • POETAS LATINOAMERICANOS SIGLO XIX
  • Monarquias latinoamericanas del siglo xix
  • Ensayo arte siglo xix
  • El Arte del siglo XIX
  • Arte Venezolano de siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS