Arte latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Latinoamericano: Un grito desde el silencio

Desde la antigüedad, las diversas manifestaciones de arte que han surgido en todas nuestras culturas han enriquecido el mundo como lo conocemos ahora. Durante los tiempos precolombinos, el ser humano ha desarrollado formas, escritura, escultura y arquitectura que incluso asombran por su complejidad en nuestros días, estas diversas creaciones,unas imponentes como lo son las pirámides, otras sencillas como aretes o collares, y algunas diseñadas con los materiales mas preciados de mundo, demuestran la gran diversidad y riqueza en costumbres y gustos por los que se regían nuestros antecesores,

Muchas de estas expresiones artísticas y culturales desaparecieron con la llegada de los españoles por el sometimiento que vivieron estascivilizaciones y la imposición de toda una nueva forma de ver el mundo. El arte latinoamericano tuvo entonces que esperar para volver a nacer, luego de muchos años de lucha y dolor.

Tras la Independencia, cada nación debía reinventarse, no sólo políticamente, sino también en su identidad, en la comunidad imaginaria que era necesario construir. El papel de las artes, fue entonces fundamental, aún más sise considera que las estructuras políticas, en general, no lograban generar un sentido de identidad nacional. Se va formando así una nueva generación de artistas con mucha influencia europea pero que buscaban aplicar sus conocimientos a las nuevas culturas que se formaban en Latinoamérica.

El deseo que tenían estos artistas era expresar las escenas que iban desde el descubrimiento del “nuevomundo”, las grandes masacres que implicaba la conquista, el uso de esclavos para construir infraestructura y se empezaban a observar representaciones locales de carácter social y principalmente político. Es desde aquí que se empieza a dibujar una línea que será la que guiará el arte latinoamericano hasta nuestros días. Un arte que escribe historia, que retrata la impotencia de un pueblo que semantiene en una constante lucha por su identidad. La misma línea que siglos después se vería reflejada aun más fuerte en artistas como Diego Rivera o José Clemente Orozco, que su lucha la forjaron con el arte del mural.

Llega el siglo XX y con él, el modernismo. Surge la voz de un gran poeta en el centro de América, la voz de Rubén Darío, quien inicia la revolución del arte, no solo enLatinoamérica, sino en el mundo entero. Su gente ya ha estado amarrada por muchos siglos y su arte no tiene porqué sufrir el peso de estas cadenas. Se olvida de todas las reglas y escribe poesía libre, sin ataduras. A Darío se le van sumando cada vez más poetas y escritores con esta misma idea de libertad, y esta sigue rompiendo fronteras para llegar a la música y a las artes plásticas. “El nuevo siglo nacíagritando”, cita Galeano en su obra Espejos.

La música latinoamericana encuentra su identidad en este siglo. Con grandes compositores, reconocidos a nivel mundial como Alberto Ginastera (Argentina) y Carlos Chávez (México), nace una nueva música con musas aborígenes e instrumentos europeos. Siendo el arte más abstracto, cuesta a veces entender el sentido de estas obras, pero la fuerza de estamúsica, aprovechando el poder que irradian los instrumentos de percusión y el tempo marcado y rápido, rompe cualquier sistema europeo y marca una generación de músicos que tocan el alma del oyente con un mensaje de fuerza y resistencia. La orquesta grita preguntando por su libertad.

Y sin la fuerza de los timbales, pero con el impacto de los colores, nace también una nueva generación de artistasrevolucionarios, quienes representarán en su máxima expresión el arte latinoamericano, los muralistas mexicanos.

8 de diciembre de 1886, Latinoamérica todavía no sabe que ha nacido quien se convertirá en, quizás, el mayor exponente del arte latinoamericano, Diego Rivera. Se caracterizó por ser un artista comprometido políticamente e inclusive fue uno de los fundadores del partido comunista...
tracking img