Arte Latinoamericano

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
Aproximación a la idea de "Lo propio" en el arte latinoamericano a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX
Ivonne Pini

Desde fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX se vivió en América Latina una significativa reacción nacionalista. Esta se manifestó tanto en el orden político, social, cultural y aún económico, obedeciendo a motivaciones diversas: unas pueden enmarcarse en loscambios internos y en la redefinición de las relaciones internacionales; otras en la necesidad de repensar lo nacional en términos de reconocer el valor de lo popular, lo cotidiano, el lugar, todo ello con un cierto sentido de reencuentro.

A nivel urbano es donde se desarrollaron los eventos culturales más significativos. La influencia francesa tanto en ideas filosóficas, artísticas y literariasfue muy marcada, sin desconocer la presencia de una veta hispánica y luego angloamericana en el pensamiento del período.

El proceso del modernismo que se inició con la literatura, ha sido revalorado en su significación y despojado del sentido meramente escapista, exótico y extranjerizante[1] que se le dio en un tiempo, para analizarlo como un complejo planteamiento de revisión de valores queexceden lo estrictamente formal.

En las artes plásticas creció la preocupación por la generación de un espíritu nuevo que de alguna forma buscaba enfrentar -desde puntos de vista diversos- todo lo que fuera repetición de estéticas anteriores. No se trataba de una simple imitación de lo que aportaban las vanguardias europeas, sino de un marcado interés por las nuevas formas, por los nuevos temas ypor lo que de alguna manera significara destronar el realismo y racionalismo más tradicionales.

Pero además, en algunos espacios el reconocimiento de lo propio pasó por reconocer e intentar recuperar aportes venidos de espacios culturales relegados, como lo eran la cultura indígena y africana. Y la ciudad se convirtió en el epicentro de todas estas elucubraciones, distanciando aún más larelación existente entre ciudad y campo.

¿Qué es lo propio?


La conciencia de ser el resultado de la mezcla de diversos componentes culturales suponía tener la capacidad de reconocerlos. De allí el rescate de lo indígena o de lo africano, ingredientes tradicionalmente negados frente al peso del modelo occidental que menospreciaba las culturas no occidentales.

Y ese redescubrimiento de lo propioen sus ancestros, no tenidos en cuenta en general por los intelectuales latinoamericanos finiseculares, no deja de estar curiosamente relacionado con el paso de los artistas por Europa. Los trabajos realizados en París y otras ciudades del viejo continente en áreas como la arqueología, la antropología y la etnología desde fines del siglo XIX y comienzos del XX, habían despertado un profundointerés por culturas no europeas. Se exploraba tanto en artes plásticas como en literatura: Apollinaire teoriza acerca de los efectos del arte africano en el cubismo; se publicaban antologías donde se recopilan cuentos, mitos y poemas de origen africano,y también se hacían relatos de viajes.[24]

Ante el desgaste cultural sufrido por la guerra, los europeos descubrieron unas culturas vitales,incontaminadas, auténticas; y las ansias de apropiación del vanguardismo, abrió las puertas a la influencia de manifestaciones culturales diversas. Pese a que esta actitud no estaba exenta de un cierto romanticismo y resabios colonialistas, generó un espacio que hizo pensar a más de un artista latinoamericano. Presenciar en París el descubrimiento y la acogida que se le daba al mundo precolombino, a lasculturas populares y a lo africano, les abrió los ojos a una realidad poco valorada. La posibilidad de acceder a las colecciones de los museos, el despliege que hacían las galerías parisinas de piezas originales procedentes de África, Oceanía, América Latina, fortaleció no sólo la noción de identidad cultural, sino que acrecentó la necesidad de dar a conocer ese pasado del cual formaban parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte latinoamericana
  • Arte Latinoamericano
  • ARTE LATINOAMERICANO
  • Arte latinoamericano
  • arte latinoamericano
  • decada del 20 arte latinoamericano
  • Arte latinoamericano siglo xx
  • Panorama del arte latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS