Arte, lengua y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte, lengua y lenguaje

El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresanideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos

El arte ha sido desde siempre uno de los principales medios deexpresión del ser humano, a través del cual manifiesta sus ideas y sentimientos, la forma como se relaciona con el mundo. Su función puede variar desde la más práctica hasta la estética, puede tener uncontenido religioso o simplemente estético, puede ser duradero o momentáneo.

En la antigüedad clásica grecorromana, una de las principales cunas de la civilización occidental y primera cultura quereflexionó sobre el arte, se consideraba el arte como una habilidad del ser humano en cualquier terreno productivo, siendo prácticamente un sinónimo de ‘destreza’: destreza para construir un objeto,para comandar un ejército, para convencer al público en un debate, o para efectuar mediciones agronómicas.

Durante el Renacimiento se empezó a gestar un cambio de mentalidad, separando los oficios ylas ciencias de las artes, donde se incluyó por primera vez a la poesía, considerada hasta entonces un tipo de filosofía o incluso de profecía –para lo que fue determinante la publicación en 1549 dela traducción italiana de la Poética de Aristóteles.

Por otro lado, la función del arte fue cuestionada por el escritor ruso Lev Tolstoi: en ¿Qué es el arte? (1898) se planteó la justificaciónsocial del arte, argumentando que siendo el arte una forma de comunicación sólo puede ser válido si las emociones que transmite pueden ser compartidas por todos los hombres.

En el fondo, laindefinición del arte estriba en su reducción a determinadas categorías como imitación, como recreación, como expresión; el arte es un concepto global, que incluye todas estas formulaciones y muchas más, un...
tracking img