Arte, linea del tiempo

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
Paleolítico

La pintura: Se usaban uno o dos colores que se obtenían con pigmentos u orgánicos, con un aglutinante orgánico (resina o grasa); se podían simular realces más claros raspando la roca.
Los colores se untaban directamente con los dedos, también se podía escupir la pintura sobre la roca; en ocasiones, se usaron ramas quemadas con las que se tiznaba la pared o estropajos de fibrasvegetales o animales.
El grabado: Es un dibujo a base de finas incisiones o cortes, sobre el hueso o la roca, hechas con utensilios afilados de sílex llamados buriles.
El relieve: Es un grabado cuyas incisiones son tan profundas que la figura se convierte en una escultura que sobresale de la roca o del hueso del soporte.
Las estatuillas: son pequeñas esculturas exentas de piedra o de hueso,talladas por todos los lados.





Fenicios

Elaboraban su propia artesanía imitando obras de arte de otras civilizaciones florecientes como la egipcia, griega, mesopotámica, siria, etc.
Las creaciones fenicias se convierten, por tanto, en un tipo de arte ecléctico que sintetizaban las distintas tendencias artísticas de otros pueblos mediterráneos, generando una gran cantidad de piezas,entre las que sobresalen por número las figurillas e distintos materiales (incluyendo el marfil) y objetos de madera, cerámica, metales preciosos y vidrio.
Realizaban platos, lucernas o jarras de barniz rojo o gris, hechos con torno, y que destacaban tanto por su utilidad como por su belleza; ornamentos de metales preciosos como anillos, pendientes o collares realizados con técnica de filigrana ygranulado.
El vidrio y la pasta vítrea, cuya invención Plinio atribuye a los fenicios, son también elementos característicos de su artesanía con los que fabricaban delicados frascos y vasos para perfumes.








Egipcios

Pintura: Se caracteriza principalmente por presentar figuras yuxtapuestas en planos superpuestos. Las imágenes se representan con criterio jerárquico, por ejemplo:el faraón tiene un tamaño más grande que los súbditos o los enemigos que están a su lado.
Predominaba el canon de perfil que consiste en representar la cabeza y las extremidades de perfil pero los hombros y los ojos de frente. Las pinturas se encuentran en papiros y paredes de tumbas. Las escenas más típicas eran las de la vida cotidiana o las del "Más Allá".
Los templos: Eran edificiosdestinados al culto de la divinidad. Su complejidad y dimensiones, con una monumentalidad hasta entonces reservada a las tumbas reales, reflejan de hecho la posición alcanzada por la casta sacerdotal en la sociedad egipcia.
Escultura: Desde las primeras dinastías se había comenzado a representar a faraones y dioses. Durante la cuarta dinastía la escultura egipcia había alcanzado el dominio absoluto de latécnica la cual se expresó en elegantes representaciones de soberanos de porte majestuoso con acabados pulidos en materiales tan duros como el granito o la diorita. En las estatuas predominó la "ley de la frontalidad", que consistía en concebir las figuras de reyes y dioses para ser vistas de frente, idealizadas y con fuerte simetría.





Griegos

Pintura: Los griegos, consideraban lapintura como una de las formas más altas de arte. Los pintores griegos trabajaron generalmente sobre paneles de madera, que se estropeaban rápidamente (a partir del siglo IV a. C.), cuando no eran bien protegidas. Hoy en día no queda casi ninguna pieza de pintura griega, excepto algunos restos de pinturas en terracota y de algunas pinturas en las paredes de tumbas.
Escultura: Muchas esculturas dedioses paganos fueron destruidas durante la era cristiana. Desgraciadamente, cuando se calcina el mármol se produce la cal, y ése era el destino de muchas obras de mármol griegas durante la Edad Media. Durante ese mismo período, debido a la escasez de metales, la mayoría de las estatuas de bronce eran fundidas.
Cerámica: De éste período destacan la elaboración de cerámicas para uso cotidiano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea De Tiempo Historia Del Arte
  • linea de tiempo del arte
  • Linea De Tiempo Arte
  • linea de tiempo del arte
  • Línea del tiempo arte
  • Arte linea del tiempo de la sociedad
  • Linea Del Tiempo De Arte
  • linea del tiempo del arte en el siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS