Arte marcial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRAN MAESTRO YOO SOO NAM (유수남)

[pic]
Es el heredero de una dinastía de artistas marciales, y el introductor del Sipalki (십팔기) en Argentina.

Nace el 08 de Octubre de 1940 en Mongolia, país al que su familia emigra debido a la ocupación japonesa en Corea. A los tres años de edad regresa a la que considera su patria, Corea, junto a sus padres. Es allí donde a los cinco años comienza suaprendizaje en artes marciales bajo la tutela de su padre Yoo Sun, médico de profesión.Como por razones de trabajo, su padre debía ausentarse de su casa para recorrer pueblos vecinos, el Gran Maestro Yoo continúa su práctica con su tío Yoo Jehak, y una vez fallecido éste, cuando Yoo Soo Nam contaba con trece años, su padre continúa con su formación en este arte marcial tradicional, sometiéndolo a unpreciso entrenamiento y a una rigurosa disciplina.
A partir de 1958, con tan solo 18 años, el Gran Maestro Yoo comienza a enseñar este arte en la Policía de la provincia de Na-Ju, en la Fuerza Aérea y en la Infantería de Marina de Corea, así como también en diversas escuelas.Cuando Yoo Soo Nam tenía 26 años, fallece su padre y es nombrado Gran Maestro y heredero del estilo familiar “Ion Bi Ryu”(연비류, “Escuela de los secretos de la golondrina”).
Unos años después, la vida y los afectos lo llevaron a reunirse con la familia de su esposa en Argentina, país al que arriba el 09 de Mayo de 1970, portando un gran bagaje de conocimientos y dispuesto a dar a conocer su arte al mundo.En nuestro país dictó clases desde su arribo al mismo en Campo de Mayo, en Palomar, en la Policía Federal, en laPrefectura Naval, en ciudad Universitaria, y en diversos clubes y gimnasios.
En la actualidad, el Gran Maestro Yoo dicta clases semanales, abiertas a todos los practicantes de la disciplina, los días martes y clases especiales un sábado al mes, destinadas a los practicantes -muchos de ellos del interior de país- que no pueden concurrir en la semana. También viaja varias veces al año a las distintassedes provinciales de Sipalki para impartir clases a los practicantes del interior (en la actualidad, la Federación Mundial de Sipalki cuenta con alrededor de 5000 practicantes activos).
También es acupunturista, y dicta cursos de Koryo Soojinchi (코료 수진치, acropuntura o reflexología de mano) y digitopuntura.

ORIGENES DE SIPALKI (십 팔 기)
Sipalki es la romanización de la expresión enhangul 십팔기 (hanja: 十八技).
Donde:
십 Sip ó Ship (diez)
팔 Pal ó Fal (ocho)
기 Gui ó Ki (tecnica)

Se utiliza Si Pal Ki para facilitar la pronunciación en español. El significado se podría traducir como “Las 18 Técnicas” (de combate).
Este arte marcial coreano tiene sus orígenes en las antiguas técnicas de combate que a lo largo de los siglos desarrollaron los pueblos de la península, cuando en su lucha por lasupervivencia debían ingeniarse para perfeccionar técnicas que les permitieran sobrevivir cuando se enfrentaban con pueblos invasores.
Todo elemento se constituía en un arma, y cuando no había ninguno, manos y pies desnudos debían ser suficientes para poder conservar la vida, la familia o el territorio.
En 1592 tuvo lugar la primer gran invasión japonesa a Corea, conocida como Imjin Waeran(hangul: 임진왜란, hanja: 壬辰倭亂, kanji: 文禄の役)
En consecuencia, el rey Sungjo (hangul: 숭조), ordenó a el maestro coreano Han Kyo (hangul: 한쿄) asesorado por militares chinos de la Dinastia Ming (chino tradicional: 大明國; chino simplificado: 大明国, "Imperio del Gran Ming"), que instruyera a un grupo de soldados en técnicas para la guerra (especialmente sable, lanza y lanza de once cabezas).
Estos soldados, unavez graduados, fueron enviados a distintos puntos del país a fin de reclutar y adiestrar soldados en técnicas de armas y arquería, además se les enseñaba a correr, saltar, nadar, bucear, más rudimentos de navegación, estrategia y espionaje. Gracias a esto, la posterior invasión japonesa fracasó.

Por tal motivo Han Kyo escribió el Muye Jebo (hangul: 무예제보, hanja: 武藝諸譜,“Artes Marciales...
tracking img